La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:10

SE HA APROBADO EL PLAN DE ASISTENCIA ECONÓMICA A LAS MANCOMUNIDADES PARA EL EJERCICIO 2019

La Diputación aprueba el informe que permite la consideración del grupo C1 en el Consorcio de Bomberos

También se ha dado luz verde de manera definitiva a diferentes programas para las mancomunidades por valor de más de 400.000 euros

La Diputación aprueba el informe que permite la consideración del grupo C1 en el Consorcio de Bomberos

El Pleno de la Diputación de Córdoba, que ha celebrado hoy la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado el informe del Servicio de Recursos Humanos sobre el expediente para la creación del subgrupo C1 en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Sobre este punto, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, ha remarcado que “el citado informe establece la promoción interna como medio acreditativo de una mejora en la cualificación de los profesionales del Consorcio de Bomberos, hecho que, sin duda, redundará en la prestación del servicio”.

Morales ha insistido en que “se trata de responder a una demanda de este colectivo profesional y hacerlo de manera pausada, en un periodo de tres años, durante los cuales se acredite mediante pruebas la mejora formativa de los bomberos que lo soliciten”.

“Los pasos a seguir en este momento nos llevan a introducir en la Relación de Puestos de Trabajo la ampliación a grupos C1 y C2, así como una modificación presupuestaria en la que se incluya el impacto salarial que supone la incorporación al grupo superior de un tercio de los 75 puestos previstos”, ha apuntado Morales.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Provincial Socialista ha hecho mención a la aprobación del programa de actuaciones del Comisionado para la Agenda 2030 en la Diputación, figura que recae en la persona de Elías Casado.

Según Morales, “entre los cometidos de esta nueva figura recaerán el avanzar en la coordinación del documento ‘Participamos 2030, además de llevar la Agenda de Desarrollo Sostenible a nuestros municipios”.

“Del mismo modo, deberá poner en valor las 523 actuaciones que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se están desarrollando en diferentes municipios y elaborar un plan estratégico de cara al cumplimiento del compromiso que esta Diputación tiene adquirido con el cumplimiento de la Agenda 2030”, ha concluido Morales.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “las mancomunidades se convierten hoy en las principales protagonistas de este Pleno, puesto que se incluyen puntos que supondrán la aprobación definitiva de programas que cuentan con un presupuesto superior a los 400.000 euros”.

Así, Sánchez ha apuntillado que “hoy se aprueba de manera definitiva el Plan de Asistencia Económica a las Mancomunidades para el ejercicio 2019, propuesta que supone un alivio en materia de contratación de personal en estas entidades y que contempla un presupuesto de 270.000 euros”.

“En este Pleno también se ha aprobado un convenio que incluye a las mancomunidades y a Fundecor con el que se persigue la puesta en marcha de un Programa de Dinamización de la Economía Social de estas entidades supramunicipales”, ha añadido Sánchez.

El portavoz de IU en la Diputación ha explicado que “se trata de una apuesta con la que se pretende la generación de puestos de trabajo entre los sectores poblacionales más desfavorecidos (mujeres, jóvenes y parados de larga duración) que contará con una dotación presupuestaria de 140.000 euros”.

En relación con la aprobación del informe que supone la creación del subgrupo C1 en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Sánchez ha resaltado que “este documento viene a establecer una hoja de ruta que nos va a permitir ir incorporando a dicho grupo a los profesionales del Consorcio de manera paulatina, respondiendo a una reivindicación de los trabajadores”.