La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 09:25

ESTOS PREMIOS SE ENMARCAN DENTRO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO ENTRE DIPUTACIÓN Y ECOVALIA

La Diputación entrega sus premios internacionales a los mejores aceites y vinos ecológicos

La entrega de los premios Ecotrama 2018 y Ecoracimo 2018 contó con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La Diputación entrega sus premios internacionales a los mejores aceites y vinos ecológicos

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, participó la tarde de ayer, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la entrega de premios del XVII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, y del XIX Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimo 2018.

Ruiz destacaba de estos galardones que “son el reconocimiento a una labor y un trabajo bien hecho que lleva la calidad y la excelencia a su máximo exponente; una excelencia que cuesta trabajo, que implica un gran mérito por parte de empresas, productores, trabajadores, asociaciones y administraciones”.

“Tenemos en la provincia productos excepcionales y únicos, y es cierto que cuentan ya con una calidad intrínseca, pero no nos hemos conformado con eso, estamos produciendo aceites y vinos con el valor añadido de lo ecológico, una valor que implica salud, sostenibilidad y respeto al medio ambiente”, matiza el presidente provincial.

Por este motivo, continuaba el presidente provincial, “desde la Diputación vamos a seguir defendiendo, como venimos haciendo desde hace años, la promoción y el fomento de la agricultura y la ganadería ecológicas, lo hicimos hace 20 años poniendo en marcha la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo y hemos seguido con estos premios o con nuestra presencia en ferias internacionales como Biofach”.

En Ecotrama, el Premio Especial Diputación de Córdoba se entregaba a los aceites Finca La Torre, de la almazara Finca La Torre Hojiblanca; el Mejor Frutado Verde se otorgará, igualmente, a Aceites Finca La Torre y en la categoría Mejor Frutado Maduro se premiará al aceite Camino de Aníbal, de la almazara Barbechos SA. Además, hay 38 aceites que reciben medallas de oro y once medallas de plata.

En cuanto a los vinos, se entregará el premio Mención Especial al vino Pita Blanco 2015, de Videños Verderrubi (Valladolid) y el Ecoracimo Gran Oro a Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun SL, y al vino Ereso, de Can Rich de Buscatell SL. De igual modo, se otorgaron 25 medallas de oro y 19 medallas de plata.

El concurso Ecoracimo se celebro el pasado 12 de mayo en Montilla por ser la esta localidad sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. La sede de Ecotrama suele ser itinerante, celebrándose la pasada edición en Baena el 17 de marzo. La celebración de ambos premios se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Córdoba y Ecovalia.