La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:37

NO SUPONDRÁ NINGÚN COSTE PARA LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DONDE SE DESARROLLE

La Diputación impulsa un proyecto piloto en 19 municipios para optimizar el consumo energético local

El proyecto ENLAZA Córdoba 'Municipios inteligentes y sostenibles' cuenta con un presupuesto de 4.847.608 euros

La Diputación impulsa un proyecto piloto en 19 municipios para optimizar el consumo energético local

Implantar en los municipios de la provincia un sistema de gestión energética que permita hacer un seguimiento de los consumos municipales para estudiar después cómo mejorar su eficiencia es el objetivo del proyecto ENLAZA Córdoba 'Municipios inteligentes y sostenibles', que está desarrollando la Diputación de Córdoba en un total de 19 municipios.

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica en la institución provincial, Víctor Montoro, ha visitado recientemente Villaviciosa de Córdoba, una de las localidades donde se va a implementar este proyecto piloto que financia Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Montoro ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Gemma González, y otros representantes municipales con el fin de trasladarles que “el objetivo del sistema de gestión energética provincial es prestar asistencia a los municipios mediante el seguimiento de sus consumos mediante la lectura de contadores y de la facturación”.

“Se trata de remitirles periódicamente información sobre cómo consumen sus instalaciones municipales, viendo la posibilidad de optimización de su eficiencia”, ha detallado. Según el diputado provincial, “vamos a explicarles cuestiones como cuáles son las potencias óptimas a contratar, facturaciones erróneas, reclamaciones de incidencias a compañías, variaciones en el consumo tras la ejecución de inversiones, curvas de consumo, etc”.

El también presidente de Eprinsa, organismo provincial implicado directamente en el proyecto ENLAZA, ha abundado en que “para cada suministro municipal vamos a disponer de información de consumo y coste, pudiendo calcular de manera automática la potencia óptima a contratar para evitar recargos, la compensación de la energía reactiva, la optimización de la tarifa a contratar, controlar errores de facturación, etc”.

El Proyecto ENLAZA comenzará con la implantación de un sistema de gestión energética provincial pero contempla, también, la dotación a los ayuntamientos de una plataforma inteligente, una de Open Data y una app de Open Government así como los conectores con las aplicaciones informáticas.

En la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4.847.608 euros, participan la Agencia Provincial de la Energía, Eprinsa, Epremasa y Emproacsa. El coste del proyecto es asumido íntegramente por la Diputación a través de de la subvención Red.es de manera que los ayuntamientos no tiene que realizar ninguna aportación económica.