La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:13

La Diputación pone en marcha un plan formativo dirigido a pymes y desempleados

El programa tiene por objetivo facilitar la adaptación de estos colectivos a las nuevas necesidades tecnológicas provocadas por el covid-19

La Diputación pone en marcha un plan formativo dirigido a pymes y desempleados

La Delegación de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba pone en marcha un plan formativo para pymes y desempleados, que se desarrollará durante el último trimestre del año, que persigue ampliar los conocimientos y capacidades de este colectivo en temas de transformación digital y favorecer, así, nuevas vías de negocio, facilitando su inserción en el actual mercado laboral, cada vez más especializado.

El responsable del área, Víctor Montoro, ha señalado que “esta transformación digital es imprescindible en el momento actual, en el que el covid-19 está cambiando el entorno, las necesidades y la forma de trabajar de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia”. “Hay pymes que están aún en procesos de trabajo obsoletos y poco rentables, por ello se hace necesaria una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización”, ha añadido el diputado.

En este sentido, el delegado ha abundado en que “la crisis que estamos viviendo ha acelerado la revolución tecnológica y ha puesto en evidencia que existen brechas digitales, la mayoría de ellas relacionadas con competencias tecnológicas”.

Este plan, ha continuado Montoro, “complementa la estrategia en la que viene trabajando esta Delegación para el impulso digital y sostenible en la provincia, es otra acción más para el desarrollo económico, social y digital de nuestros municipios”. El diputado ha recalcado que para ello “se están dedicando recursos humanos y económicos a reforzar la administración y tramitación electrónica” y ha subrayado que “todos estos esfuerzos serían vanos si no estuviera accesible o fuera útil para el ciudadano y las empresas”.

Montoro ha recalcado que “próximamente daremos a conocer nuevos proyectos que vamos a poner en marcha desde la Delegación enfocados a la implantación de un nuevo modelo territorial de convivencia basado en el talento, en la innovación y en la inteligencia, que implica una necesaria transformación digital de nuestra sociedad”.

El plan incluye nueve acciones formativas en formato online, dirigidas a un total de 180 alumnos (20 participantes por curso), entre ciudadanía, autónomos y gerentes de pymes. Los contenidos están relacionados con la ‘Gestión de la Información en la red’, ‘Gestión óptima de Google & Gmail’, ‘Gestión de redes & comunicación’, ‘Gestión de la marca personal’ y ‘Gestión empresarial y diseño audiovisual’. Estos cursos incluyen tres webinars para el público general interesado, de una hora de duración cada uno.

El diputado ha insistido en que con estas acciones “se pretende impulsar la cultura de la innovación, capacitar a los participantes para mejorar la eficiencia de los procesos que habitualmente desarrollan, fomentar el trabajo colaborativo, proporcionar capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante y favorecer la conciliación familiar”.

El delegado de Administración Electrónica ha concluido que “es necesario reforzar los medios electrónicos y la digitalización en nuestra sociedad. Es el momento de avanzar hacia una provincia más digital y más sostenible, prestando servicios de calidad adaptados a las necesidades de la ciudadanía y de las empresas”

Asimismo, ha destacado que “en el desarrollo empresarial de nuestra provincia es importante fomentar el teletrabajo en condiciones dignas y asegurando la conciliación, así como la formación como una pieza fundamental que allane el camino hacia una transformación digital que sea verdaderamente democrática y accesible para todos”.