La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 06:06

ESTA CANTIDAD SUPONE UN INCREMENTO DEL 1,77% CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

La Diputación transfiere casi 120 millones a los ayuntamientos como anticipo de la recaudación

Los consistorios dispondrán de liquidez y financiación para poder llevar a cabo sus políticas sociales, de inversión o el mantenimiento de los servicios públicos

La Diputación transfiere casi 120 millones a los ayuntamientos como anticipo de la recaudación

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto con la Hacienda Local (ICHL), ha transferido a los ayuntamientos de la provincia 119,20 millones de euros, que equivale a un adelanto del 80% de la recaudación de los tributos del ejercicio 2019. Esta cantidad supone un incremento del 1,77% con respecto al año anterior y del 6% desde el 2015, lo que se traduce en 7 millones de euros más para la provincia.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “gracias a este anticipo, los ayuntamientos podrán disponer de liquidez y financiación para poder llevar a cabo todas sus políticas de inversión, sus políticas sociales o el mantenimiento de los servicios públicos”. Ruiz ha indicado que el 57% de este adelanto corresponde a municipios menores de 20.000 habitantes, “que son los que tienen más dificultades para afrontar los pagos”.

El máximo representante de la institución provincial ha señalado que en el último pleno de la corporación provincial hemos aprobado tres programas, el de Concertación y Empleo, el de Barreras Arquitectónicas y el Plan de Aldeas, “que supone poner sobre la mesa 11 millones de euros destinado también directamente a los ayuntamientos, y que van a permitir la generación de inversión pública y la creación de empleo en todos y cada uno de los municipios”. De este modo, ha añadido, “en lo que llevamos de año ya hemos puesto a disposición de los ayuntamientos unos 130 millones de euros”.

Ruiz ha insistido en que “seguimos con nuestra apuesta por apoyar a los municipios, porque la Diputación sea esa gran aliada del municipalismo y de la autonomía local”.

Los 119,20 millones de euros adelantados provienen de la Tesorería de la Diputación y el ICHL (28,60 millones), CaixaBank (50 millones) y Cajasur (40,60 millones). La recaudación del anticipo por conceptos procede de la IBI-Urbana (70,46 millones), Tasas y precios públicos (18,04 m), IVTM (19,20 m), IBI-Rústica (8,71 m) y el Impuesto de Actividades Económicas (2,76 millones).