La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 19:24

SE HAN CELEBRADO ESTE FIN DE SEMANA LAS XXI JORNADAS DEL OLIVAR Y EL ACEITE DE BAENA

La DOP Baena promociona sus aceites a través de una Salmorejada Popular y un concurso de tortilla española

Los aceites producidos en Luque, Doña Mencía, Zuheros y Cabra están amparados bajo la denominación de origen baenense

La DOP Baena promociona sus aceites a través de una Salmorejada Popular y un concurso de tortilla española

Fin de semana lleno de actividad del Consejo Regulador de la DOP Baena con motivo de la celebración de las XXI Jornadas del Olivar y el Aceite de Baena celebradas los días 14 y 15 de diciembre. De esta manera, el Consejo Regulador sigue con la apuesta  por la promoción de la calidad de sus aceites vírgenes extra amparados, y la labor de dar a conocer su actividad en las distintas iniciativas promocionales que se desarrollan en la comarca. 

Un  amplio programa de actividades que comenzó en la jornada matinal del día 14 con la cata dirigida impartida por el Secretario General del Consejo Regulador, José Manuel Bajo a los cerca de 400 escolares de primero de primaria de los distintos centros educativos de Baena que se reunieron en la Caseta del Circulo de la Amistad.

En una amena charla, José Manuel introdujo a los pequeños en el mundo del aceite de oliva y en lo saludable que su consumo es para nuestra salud. Posteriormente en una divertida clase práctica los escolares elaboraron diversos zumos que pudieron degustar para finalmente probar el aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen, que en palabras de José Manuel a los pequeños, el aceite de oliva virgen extra es “el zumo que se come”.

Esa misma noche se celebró la Gala en el Teatro Liceo, donde se otorgó el Premio Internacional “Oro Virgen Baena” al Consejo Oleícola Internacional, a lo largo de la velada la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena también nombró como cofrades de honor al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, al maestro molino de Peña de Baena Antonio Bonilla, entidad perteneciente a la Denominación de Origen Baena y al periodista de Diario Córdoba Francisco Expósito. Para finalizar se nombró Hijo Predilecto de Baena a D. Francisco Núñez de Prado, expresidente del Consejo Regulador.

Como colofón a esta fiesta del aceite nuevo, durante el sábado por la mañana el Consejo Regulador de la DOP Baena organizó en Caseta del Círculo de la Amistad de Baena el II Concurso DOP Baena de Tortilla Española y la II Salmorejada Popular DOP Baena, con la novedad este año de que a beneficio del Convento Madre de Dios se pudieron comprar dulces elaborados por las monjas de este convento con el aceite aportado por la Denominación de Origen Baena.

En un divertido concurso los participantes elaboraron sus tortillas, así como el Presidente de la DO, Javier Alcalá de la Moneda y el Secretario, José Manuel Bajo quisieron hacer su tortilla, aunque no entró en concurso. Un total de 12 tortillas fueron las que se presentaron por sus cocineros, y una la ganadora, elegida por el jurado presidido por el Chef Matías Vega y acompañado de otros prestigiosos restauradores de Baena,y que además fue el encargado de elaborar las más de 500 raciones de salmorejo cordobés que se dieron a degustar para acompañar las tortillas en la II Salmorejada Popular. Toda una fiesta del aceite fresco, las gastronomía y los vírgenes extra amparados por el Consejo Regulador de la DOP Baena.

Sin lugar a dudas todo un esfuerzo por parte del Consejo Regulador por dar a conocer la calidad de sus aceites, y contribuir a la difusión de la cultura del aceite de oliva. De esta forma el Consejo Regulador sigue con su esfuerzo de estar presente en los eventos que relacionados con el olivar y el aceite de oliva en los pueblos que conforman la Denominación de Origen.