La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:54

LA INVERSIÓN SOCIAL SUPERÓ LOS CINCO MILLONES DE EUROS

El Grupo Social ONCE creó 90 nuevos empleos en Córdoba en el último año

En Córdoba la ONCE cuenta con 413 vendedores, todos ellos con discapacidad, de los 5.214 que integran la red de ventas de la Organización en la comunidad autónoma.

El Grupo Social ONCE creó 90 nuevos empleos en Córdoba en el último año

El Grupo Social ONCE creó 90 nuevos puestos de trabajo en el último año en Córdoba, las ventas de los productos de juego social de la Organización se incrementaron en un 6%, la inversión social superó los 5,7 millones en la provincia y se repartieron cerca de 25 millones en premios, según el Informe de Valor Compartido 2018 que han presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la Organización en Córdoba, Carmen Aguilera, junto al consejero territorial, Francisco Valderas.

La gestión del Grupo Social ONCE, que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, en la provincia de Córdoba arroja un balance positivo, de consolidación del crecimiento iniciado hace cuatro años en términos de empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales. 

“Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía –afirmó Cristóbal Martínez-. Los cordobeses deben saber que si nos necesitan, estaremos a su lado. Y lo haremos siempre con la premisa de crear más empleo y de calidad para las personas que lo tienen más difícil que el resto”.

En concreto, el Grupo Social ONCE generó el año pasado un total de 90 nuevos puestos de trabajo en Córdoba, de los que 87 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, el Grupo Social ONCE suma una plantilla de 820 trabajadores, más del 42 por ciento son mujeres, y el 58% tienen algún tipo de discapacidad.

En Córdoba la ONCE cuenta con 413 vendedores, todos ellos con discapacidad, de los 5.214 que integran la red de ventas de la Organización en la comunidad autónoma.

La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió el año pasado a 5,72 millones de euros de los 80,71 millones que sumó este capítulo en la Comunidad Autónoma destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7% se destina a premios, el 22,5% a salarios de los agentes vendedores, un 13,4% a gastos de gestión del juego y el 10,4% restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.

Un total de 60 personas se afiliaron a la Organización en Córdoba durante el último año. Así, la provincia cuenta con 1.353 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 8,70% del conjunto de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 35 cordobeses son afiliados sordociegos que recibieron un total de 1.646 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 15 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la provincia, dos de ellos entregados en el último año.

Los afiliados a la ONCE en Córdoba recibieron 655 servicios personalizados, realizaron 889 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 110 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 141 asistencias formativas. A lo largo del último año un total de 2.825 personas asistieron a alguna de las 100 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Córdoba. La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la provincia con 26 licencias deportivas de las 581 que hay en Andalucía.

La ONCE cuenta en Córdoba con 49 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 964 servicios de voluntariado que prestaron 2.606 horas de voluntariado solidario. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 161 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.