El Hospital Reina Sofía acerca su actividad a más de 500 adolescentes a través de su programa de visitas escolares

La delegada de Salud y Consumo y el delegado de Desarrollo Educativo han visitado el hospital junto a 35 jóvenes del ciclo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del CDP María Inmaculada. 

5D9DFB51-7A24-4A16-8008-56D8DEF2502D (1)

Cerca de 700 jóvenes estudiantes de centros educativos de la provincia de Córdoba conocerán un año más la actividad asistencial del Hospital Universitario Reina Sofía a través de su programa de visitas escolares, una actividad que cada año se desarrolla en colaboración con la Delegación de Educación. Gracias a esta iniciativa, el alumnado de la provincia de Córdoba conoce en detalle el funcionamiento del hospital, un centro que inició su actividad hace 48 años y que cuenta con más de 6.000 profesionales, que trabajan en 9 edificios diferentes. 

El director gerente del hospital, Francisco Triviño, acompañaba ayer a la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, que han querido también formar parte del recorrido que se hacía ayer junto con 35 jóvenes del ciclo de Técnicos en Cuidados Auxiliar de Enfermería del CDP María Inmaculada de Córdoba capital. El doctor Triviño ha explicado la importancia de esta actividad para el hospital “que nos permite mostrar nuestro día a día, acercarnos a las generaciones futuras y mostrarles que aquí tienen un gran abanico de posibilidades en las que desarrollar su futuro”.

Las visitas escolares se llevan realizando desde hace más de 20 años y es un proyecto que genera gran satisfacción tanto entre el alumnado como entre los profesionales. Y es que, en estas visitas se permite mostrar el hospital desde otra perspectiva, conociendo la actividad que se lleva a cabo a diario y los recursos que se ponen en marcha para ofrecer a los y las pacientes la mejor atención posible, cómo se organizan, cómo se trabaja en equipo, cómo se estructura, etc. así como visitar áreas menos conocidas que les resultan muy interesantes. 

En este sentido, grupos de alumnos y alumnas de diferentes ciclos, cursos y módulos de 18 centros educativos visitarán a lo largo del curso el hospital. En esta actividad, que se desarrolla cada martes, podrán conocer espacios como Cardiología, Urgencias, Anatomía Patológica, Lavandería, Quirófano, Inmunología, Análisis Clínico, Radiodiagnóstico, Esterilización, Medicina Preventiva o Farmacia. 

La visita

Cada visita escolar se estructura en dos bloques. El primer apartado se centra en la presentación del hospital y aborda también la especial importancia de la investigación, a través de la presentación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), y un taller práctico sobre donación y trasplante que imparte alguno de los coordinadores de trasplante. 

El segundo bloque consiste en la visita guiada por algunas de las instalaciones del hospital. Cada semana se van intercalando las unidades asistenciales antes mencionadas. Durante todo este recorrido, el alumnado es acompañado por docentes de su centro educativo y, también, por unos cicerones especiales que este año se han incorporado por primera vez: profesionales del hospital jubilados que conocen perfectamente el centro y que quieren mantener su vínculo colaborando con esta actividad. 

Durante este recorrido el alumnado no sólo puede acercarse a la realidad concreta de las unidades que visita, también se le explica que, gracias al trabajo de los y las profesionales, el Reina Sofía es un centro acogedor que impulsa la humanización, que apuesta por una atención integral de la persona, su familia y su entorno en el proceso de su enfermedad. 

Otra de las facetas más desconocidas para estos jóvenes es que el hospital cuenta con una larga trayectoria docente y es un centro muy demandado por los residentes para formarse aquí. Concretamente, en estos momentos tiene asignadas 129 plazas.