El objetivo del hospital es aplicar este procedimiento en una docena de casos al año

El Hospital Reina Sofía aplica por primera vez en Andalucía la radioterapia intraoperatoria en tumores abdominales

El equipo donado por la Fundación Amancio Ortega permite a los profesionales de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Cirugía Oncológica avanzar en el tratamiento de determinados pacientes oncológicos

El Hospital Universitario Reina Sofía aplica por primera vez en Andalucía la radioterapia intraoperatoria en tumores abdominales localmente avanzados. Se trata de un gran avance que ha sido posible gracias a la experiencia que los profesionales de Oncología Radioterápica y Radiofísica acumulan en el uso de esta técnica en el abordaje de la patología mamaria, donde ya superan los 200 casos, ya la trayectoria de la Unidad de Cirugía Oncológica, referente a nivel nacional en el tratamiento tumores abdominales.

El desarrollo de esta nueva técnica (que consiste en la aplicación de radioterapia intraoperatoria con fotones) es posible gracias a que el Hospital Reina Sofía cuenta con un equipo especializado (Intrabeam), que fue donado por la Fundación Amancio Ortega en 2016. En estos momentos, en España sólo existe otro centro que practique este tipo de tratamiento (Hospital Doctor Negrín). Según explica la responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica del hospital, Amalia Palacios, “este equipo permite aplicar radioterapia durante la intervención en la zona exacta donde se ubicaba el tumor, lo que se traduce en la erradicación de cualquier resto microscópico y, por tanto, en la reducción de las posibilidades de que el paciente presente una recidiva”. 


Concretamente, la primera intervención se ha realizado en el mes de enero y la paciente se recupera favorablemente en su domicilio tras una intervención de siete horas. El objetivo del hospital es aplicar este procedimiento en una docena de casos al año, ya que sólo se puede aplicar en pacientes con tumores localmente avanzados, ya que son los que tienen mayores posibilidades de éxito.

En este sentido, el cirujano del Hospital Reina Sofía, Álvaro Arjona, señala que “la unidad de Cirugía Oncológica, adscrita al servicio de Cirugía General y Digestiva, cuenta con una larga experiencia en la realización de técnicas quirúrgicas complejas y también, en la aplicación de quimioterapia intraoperatoria (HIPEC). Ahora, además, sumamos la radioterapia, permitiendo que nuestros pacientes sean tratados con las mayores garantías posibles”. 

Para la puesta en marcha de esta técnica, el equipo multidisciplinar ha contado también con el apoyo de otras unidades asistenciales como Anestesia, Urología y Enfermería y ha sido necesaria una formación previa específica del personal del bloque quirúrgico.