• Diario Digital | Lunes, 18 de Febrero de 2019
  • Actualizado 08:19

EN 2018 FUERON ATENDIDOS 1.578 PACIENTES EN LOS ACELERADORES LINEALES

El Hospital Reina Sofía mejorará la atención al paciente oncológico con la incorporación de un nuevo acelerador lineal

El nuevo equipamiento se suma a los tres ya existentes y tendrá capacidad para atender entre 400 y 500 pacientes al año

El Hospital Reina Sofía mejorará la atención al paciente oncológico con la incorporación de un nuevo acelerador lineal

El Hospital Universitario Reina Sofía mejorará la atención al paciente oncológico con la incorporación de un nuevo acelerador lineal (ALE). Se trata de un gran avance para el tratamiento del paciente oncológico, ya que el nuevo equipo se suma a los tres actuales, es decir, el hospital amplía su flota tecnológica para aumentar la calidad asistencial que actualmente recibe este grupo de personas.

El nuevo acelerador se instalará una vez finalizada la obra del búnker en el que se alojará y que se ubicará en el servicio de Oncología Radioterápica (nivel -2 del Hospital Provincial). Precisamente el viernes finalizaba el plazo de presentación de ofertas para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución del búnker, convocatoria a la que se han presentado dos empresas. Este primer paso cuenta con un presupuesto inicial superior a los 94.000 euros y tiene un plazo de tres meses.

El nuevo equipamiento se suma a los tres ya existentes y tendrá capacidad para atender entre 400 y 500 pacientes al año, dependiendo de la complejidad de las técnicas requeridas. El nuevo ALE empleará moderna tecnología que proporciona máxima precisión durante la administración del tratamiento a pacientes con indicaciones muy especiales y previamente seleccionados. 

El equipamiento supone un avance destacado en la mejora continua para la atención al paciente oncológico y su adquisición se suma al parque de aceleradores lineales del complejo sanitario cordobés, al objeto de disponer de tecnología puntera y de vanguardia para el tratamiento de los enfermos. Se trata del tercer equipo donado por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Reina Sofía (junto al acelerador lineal también de última generación y al equipo de radioterapia intraoperatoria, ambos ya en funcionamiento) y con el que finalizaría el compromiso adquirido con el Servicio Andaluz de Salud en este centro sanitario.

Con la incorporación de este cuarto acelerador lineal de electrones, el Hospital Reina Sofía sigue apostando por la renovación tecnológica y la mejora asistencial de su área oncológica, para lo que también se están desarrollando otros proyectos, como la construcción y ampliación del hospital de día oncológico (en obras). 

Ampliación del servicio

Además de la construcción del búnker, esta convocatoria contempla la ampliación del área de tratamientos de radioterapia, que se ubica en el Hospital Provincial. La previsión es que esta zona pase de 702 metros cuadrados a 1.153, para dar respuesta al incremento de actividad asistencial que se viene registrando durante los últimos años. Este aumento de espacio se destinará a mejorar las zonas de acceso y de paso, consultas, vestuarios de pacientes, área de espera y área de tratamiento. Supone un salto cualitativo en la mejora de la comodidad del paciente y de los profesionales. 

Respecto a la actividad asistencial del servicio de Oncología Radioterápica, en 2018 fueron atendidos 1.578 pacientes en los aceleradores lineales y se atendieron un total de 8.930 consultas (primeras y sucesivas). Además, se realizaron 243 implantes en los equipos de braquiterapia, fundamentalmente de tumores ginecológicos y de próstata. Asimismo, se aplicaron 28.201 sesiones de radioterapia en los aceleradores y se han realizado 84 procedimientos de radioterapia intraoperatoria. Además, se han desarrollado 9.247 consultas de Enfermería.