La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:12

LA CONSULTA CUENTA CON EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA ATENDER Y DIAGNOSTICAR TODO TIPO DE PATOLOGÍAS

El Hospital Reina Sofía pone en marcha la Unidad de Neurocirugía Infantil que atenderá a unos 600 pacientes

Permitirá ofrecer una atención más accesible, personalizada y multidisciplinar a niños/as desde el nacimiento hasta los 14 años

El Hospital Reina Sofía pone en marcha la Unidad de Neurocirugía Infantil que atenderá a unos 600 pacientes

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto una unidad específica de Neurocirugía Infantil que atenderá a unos 600 pacientes al año. Este nuevo espacio se ubica en el Hospital Materno Infantil, en el nivel -1, y permite atender a todo tipo de pacientes pediátricos desde el nacimiento hasta los 14 años. La especialista en Neurocirugía Juana Vidal es la responsable de esta consulta que se desarrolla una vez en semana y que trabaja de forma conjunta con el resto de especialidades pediátricas. 

La especialista Juana Vidal destaca “la posibilidad de ofrecer una atención multidisciplinar gracias a la colaboración con otras especialidades como Neurología, Otorrinolaringología, Maxilofacial, Oncología, Radiología… con las que consultamos los diagnósticos y tratamientos de forma individual e inmediata”. Otro de los aspectos fundamentales, según destaca Vidal, es que “estamos desarrollando protocolos de trabajo con otras especialidades y con otros niveles asistenciales, como Atención Primaria, de forma que podamos atender a los menores lo antes posibles, fomentando un diagnóstico precoz de este grupo de patologías”.

La consulta cuenta con el equipamiento necesario para atender y diagnosticar todo tipo de patologías y, entre las enfermedades más frecuentes que se abordan destaca plagiocefalias posturales, craneosinostosis e hidrocefalias, hemorragias neonatales, así como problemas menos frecuentes como patología tumoral, cerebral y espinal, espina bífida, entre otras. En esta línea, la neurocirujana valora muy positivamente esta nueva consulta “ya que, además de que me encanta trabajar con los niños, creo que es una ventaja desde el punto de vista asistencial, ya que nos permite estar en contacto a los diferentes especialistas pediátricos, diferenciar circuitos y que los niños y sus familias se encuentren más cómodos”. 

Para la puesta en marcha de este servicio, la neurocirujana ha rotado durante varios meses en el Hospital 12 de Octubre para subespecializarse en el abordaje de la patología pediátrica, además de realizar múltiples cursos específicos al respecto y contar con toda la experiencia y apoyo de los profesionales que intengran la Unidad de Neurocirugía y Neurofisiología.

Esta facultativa y la enfermera María Del Robledo ofrecen una atención especializada y rápida a sus pacientes, situándose el tiempo medio de respuesta para primera consulta en una semana. El servicio de Neurocirugía del Hospital Reina Sofía atiende una media de 500 revisiones al año, más un centenar de primeras consultas y desarrolla unas 50 intervenciones quirúrgicas en pacientes pediátricos.