La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2019
  • Actualizado 21:06

LOS PACIENTES CON OSTOMÍAS TIENEN UNAS NECESIDADES ESPECIALES EN MATERIA DE HIGIENE

El Hospital Universitario Reina Sofía instala un baño adaptado a pacientes ostomizados

El aseo cuenta con todos los accesorios necesarios para hacer más fácil esta práctica y facilitar su integración

El Hospital Universitario Reina Sofía instala un baño adaptado a pacientes ostomizados

Se trata de una medida pionera que existe en muy pocos hospitales de España y que se enmarca en el Plan de Humanización del hospital, ya que los pacientes con ostomías tienen unas necesidades especiales en materia de higiene y esta instalación permite hacer más cómoda esta práctica, reduciendo dificultades.

Para conocer las diferentes necesidades de los pacientes, el hospital cuenta con la Comisión de Participación Ciudadana, que es el órgano en el que las diferentes asociaciones plantean sus necesidades en las distintas unidades de gestión clínica. Las propuestas relacionadas con el acceso son trasladadas a la Comisión de Accesibilidad del centro, que se ocupa de valorar qué medidas o actuaciones pueden ejecutarse. 

En este contexto, la Asociación de Pacientes Ostomizados de Córdoba, AOCOR, propuso en la Comisión de Participación la importancia y la mejora que supondría para los pacientes contar con un baño adaptado. Concretamente, el aseo, que cuenta con todos los accesorios necesarios para hacer más fácil esta práctica y facilitar su integración, se ubica en la primera planta del edificio de Consultas Externas, en la zona común de público y cerca del servicio de Cirugía