La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:58

LAS PUBLICACIONES ANALIZAN LA ARQUITECTURA SACRA QUE DIO CABIDA A LAS CEREMONIAS Y RITOS DEL SANTUARIO

José Antonio Morena analiza en la revista Salsvm 6-7 la religiosidad y rituales del Santuario de Torreparedones

La revista ya tiene pendientes dos nuevos números para los próximos meses sobre la Puerta Oriental y el Castillo Medieval del yacimiento

José Antonio Morena analiza en la revista Salsvm 6-7 la religiosidad y rituales del Santuario de Torreparedones

El Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena fue ayer escenario de la puesta de largo de los dos nuevos números de la revista científica Salsvm, los 6 y 7, en los que José Antonio Morena analiza el Sincretismo religioso, prácticas rituales y sanación en el Santuario Iberorromano de Torreparedones.

Precisamente este fue el lugar del yacimiento elegido por el arqueólogo municipal para realizar su tesis doctoral en la Universidad de Córdoba, en la que obtuvo sobresaliente cum laude, un lugar sagrado frecuentado durante al menos cuatro siglos –desde el siglo II a.C. hasta el siglo II d.C.– en el que destacan los exvotos como elementos más característicos.

Morena, que estuvo acompañado por el alcalde, Jesús Rojano y los profesores de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez y Ángel Ventura, mostró su satisfacción por poder “consolidar” las publicaciones de Salsvm, que ya tiene pendiente dos nuevos números para los próximos meses sobre la Puerta Oriental y el Castillo Medieval, en los que colaborarán profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y el catedrático Ricardo Córdoba.

Según el arqueólogo municipal, la revista Salsvm se estudia en las carreras de Historia y Arqueología y se intercambia con institutos de Arqueología, universidades y museos de toda España. En sus más de 500 páginas, Salsvm 6-7 analiza la arquitectura sacra que dio cabida a las ceremonias y ritos del Santuario.

Durante la presentación, José Antonio Morena también se refirió a varias cuestiones de actualidad relacionadas con Torreparedones: la solicitud por parte del Ayuntamiento de Baena del programa 1,5% Cultural para consolidar varios espacios del yacimiento, los sondeos que se llevan a cabo estas semanas en el Anfiteatro y otros posibles hallazgos futuros como el Teatro y otras estructuras funerarias cerca de la Puerta Occidental.