12:44h. Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Baena deberá efectuar el plan de seguimiento y control tras las obras

La Junta invertirá 850.000 euros en el sellado y la restauración ambiental del vertedero del Portichuelo

Una vez finalizada la actuación se restaurará la cubierta vegetal con semillas herbáceas, retama y unos 1.800 pinos, encinas y acebuches

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha dado a conocer esta tarde junto al alcalde de Baena, Jesús Rojano y otras autoridades el proyecto de sellado y restauración ambiental del vertedero del Portichuelo, unas obras que tendrán un coste de 845.961 euros y que afectan a una superficie de 44.449 metros cuadrados.

Fiscal ha explicado que se trata de una actuación de “mucha envergadura”, ya que comprende la retirada de residuos voluminosos –unos 29.780 metros cúbicos– con una limpieza manual, la remodelación de la zona y la estabilización física del vertedero. Posteriormente se restaurará la cubierta vegetal con semillas herbáceas, retama y unos 1.800 pinos, encinas y acebuches.

El consejero, que ha detallado que la Junta invierte unos 20 millones de euros en la restauración de entornos degradados, también ha referido que el plazo de ejecución será de diez meses. Tras la recepción de las obras el Ayuntamiento de Baena deberá efectuar el plan de seguimiento y control durante un plazo mínimo de cinco años.

Por su parte, Rojano ha resaltado la “importancia de este proyecto” para Baena en tanto que supone el “sellado del vertedero de forma definitiva” y por la mano de obra y generación de empleo, con un total de 804 contrataciones. Sobre el inicio de la ejecución, el alcalde ha explicado que depende de la finalización del traslado de la protectora de animales a una parcela cercana, unos trabajos que ya se han adjudicado por unos 40.000 euros.

El primer edil baenense ha aprovechado la visita del titular de la Consejería de Medio Ambiente para trasladarle otros “proyectos de presente y futuro” para la ciudad: las inversiones encaminadas al estudio y seguimiento de la Cueva del Yeso que permitan seguir desarrollando este atractivo turístico y conseguir la autorización para la apertura a visitantes durante todo el año; el mejor aprovechamiento del cordel Córdoba-Jaén con el Camino Mozárabe de Santiago y los trabajos de arreglo y deslinde de la vía que une el casco urbano con la empresa Oleícola El Tejar.