La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 01:07

EN LA ACTUALIDAD EN CÓRDOBA HAY 77 AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DISTRIBUIDOS EN TODA LA PROVINCIA.

La Junta entrega ocho nuevos vehículos a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia

La nueva adquisición se compone de vehículos con tracción a las cuatro ruedas y uno de ellos híbrido

La Junta entrega ocho nuevos vehículos a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Araceli Cabello ha entregado ocho vehículos nuevos a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia, destinados a la vigilancia y la salvaguarda del patrimonio natural de Córdoba.

Cabello ha destacado que de esta manera se dota con equipos terrestres a estos agentes, “que realizan una labor clave en el medio rural de la provincia, y se procede a reemplazar por fases una flota de vehículos que demandaba una renovación, por lo que está previsto priorizar a los medios de transporte nuevos a la mayor brevedad posible”. Con las nuevas adquisiciones la flota a su disposición es de 78 vehículos.

La nueva adquisición se compone de vehículos con tracción a las cuatro ruedas, uno de ellos híbrido. Los vehículos se repartirán entre las Unidades Biogeográficas de la provincia, atendiendo a sus necesidades y mejorando los recursos de los que disponen los agentes, optimizando su uso en las labores de vigilancia y custodia del territorio.

En la actualidad en Córdoba hay 77 agentes de Medio Ambiente distribuidos en toda la provincia. Como ha indicado la delegada, “este personal desempeña funciones esenciales como la protección de nuestro medio natural, realización de informes y actas de inspección y control de condicionados, así como servicios de información a la ciudadanía con los que desarrollan un imprescindible trabajo de enlace entre la población y la Consejería”.

La Junta de Andalucía invirtió el pasado año 1.529.571 euros en la renovación parcial de la flota de vehículos de Andalucía, con la adquisición de un total de 73 unidades, entre ellas las ocho que se han destinado a la Córdoba. Durante el presente año se prevé ampliar la renovación con una nueva dotación presupuestaria.

Los Agentes de Medio Ambiente tienen una implantación en todo el territorio con oficinas en cada unidad y un servicio que cubre los 365 días al año en jornadas de mañana y tarde. En verano y para los incendios forestales, donde realizan dirección técnica e investigación, tienen disponibilidad nocturna.

Se trata de un colectivo con mas de 140 años de historia, antes se denominaron "Guardas y Agentes Forestales", que tiene el carácter de Agente de la Autoridad y Autoridad en incendios forestales. También está reconocido como Policía Judicial Genérica en la legislación de Montes.