La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:20

ESTE CENTRO CONSERVA MÁS DE 1.000 ACCESIONES PROCEDENTES DE 29 PAÍSES.

La Junta garantiza la salvaguarda del patrimonio olivarero andaluz gracias a la colección de variedades del Ifapa

Más de un centenar de personas participan en una cata de aceites de oliva virgen extra organizada en el centro cordobés ‘Alameda del Obispo’

La Junta garantiza la salvaguarda del patrimonio olivarero andaluz gracias a la colección de variedades del Ifapa

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), José Cara, ha sido el encargado de inaugurar la V Jornada de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de la Colección Mundial de Variedades de Olivo celebrada en el centro ‘Alameda del Obispo’, ubicado en Córdoba.

En su intervención, Cara ha destacado la importancia de esta colección como “garantía de salvaguarda de la biodiversidad de nuestro patrimonio olivarero”. En el acto de apertura también ha participado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello; el director de estas instalaciones del Ifapa, Francisco Cáceres, y representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La jornada ha contado con la intervención del coordinador del proyecto “Transforma Olivar”, Javier Hidalgo, que ha explicado a los asistentes el papel de esta colección en la ampliación de la oferta varietal de la especie, así como las líneas de investigación del proyecto. A continuación, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca los ejemplares que el centro cultiva en sus instalaciones.

Una vez realizada la visita, los más de 100 asistentes a la jornada han podido realizar una cata sensorial de algunos de los aceites monovarietales procedentes de la colección mundial que cada año elabora el centro ‘Alameda del Obispo’.

En concreto, se han incluido en esta actividad seis aceites procedentes de las variedades Blanqueta (España), Levantinka (Croacia), Racimal de Jaén (España), Lianolia Kerkyras (Grecia), Verdial de Huévar (España) y selección 111-2. Esta última procede del programa de mejora genética de olivar desarrollado en este Ifapa y liderado por los investigadores Lorenzo León y Raúl de la Rosa. La encargada de dirigir la cata ha sido la directora del centro de Cabra, Brígida Jiménez, y los comentarios han corrido a cargo de la responsable de la colección de variedades, Angjelina Belaj.

Para finalizar la jornada, la cocinera Celia Jiménez, que ostenta una Estrella Michelín, ha realizado tres elaboraciones con aceites procedentes de distintas variedades de aceituna que los asistentes han podido degustar. De esta forman han apreciado los diferentes aromas y sabores que se pueden reconocer en platos elaborados en función del tipo de aceite empleado.

Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa

La Colección Mundial de Variedades de Olivo del centro Ifapa ‘Alameda del Obispo’ representa un punto de encuentro entre historia, presente y futuro del olivar, conservando más de 1.000 accesiones procedentes de 29 países. En la actualidad, es la colección nacional e internacional de referencia y forma parte del Banco Mundial de Germoplasma de Córdoba y de la red internacional de bancos de germoplasma del COI.

Cada una de las variedades de la colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de perfiles organolépticos, que pueden brindar nuevas posibilidades a los aceites de oliva virgen extra. Además, esta diversidad resulta sumamente útil en la búsqueda de respuestas a los retos a los que se enfrenta el sector olivarero en la actualidad. Entre otros desafíos destacan, por ejemplo, la adaptación al cambio climático, las nuevas plagas y enfermedades (como la Xylella fasitidiosa) o la adaptación a nuevas técnicas de cultivo más eficientes desde el punto de vista económico y ambiental.