La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 20:23

La Junta ofrece las estaciones de ITV para realizar los test rápidos del coronavirus

En la Subbética cordobesa existen estaciones de ITV de VEIASA en Lucena y Priego de Córdoba

La Junta ofrece las estaciones de ITV para realizar los test rápidos del coronavirus

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias su red de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de toda la región para realizar en ellas test rápidos de detección del coronavirus COVID-19, con el fin de que aquellas personas que necesiten someterse a una de estas prue- bas puedan acudir con su vehículo y realizarla sin bajarse del mismo.

Así, el Gobierno andaluz se ha puesto en contacto con las Subdelegaciones del Gobierno central en las provincias con el fin de recabar la autorización necesaria para que las instalaciones puedan acoger la realización de este tipo de pruebas, cuyo objetivo en estos momentos es el de diagnosticar a personal sanitario y a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado con síntomas de padecer el virus.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Granada ya ha autorizado el acondicionamiento necesario de la ITV de Peligros para este fin, y será la primera de Andalucía que ya pueda operar, pero la intención del Gobierno andaluz es extender esta medida a las ocho provincias, de forma que haya al me- nos un punto de atención ITV habilitado en cada una. En el caso de esta ITV granadina, los trabajos ya han comenzado, con la intención de que hoy mismo ya puedan realizarse pruebas en sus instalaciones.

Las autoridades sanitarias han inspeccionado todas las naves de la ITV de Peligros, donde ha comenzado la instalación de tres zonas para la realización de estas pruebas. Protección Civil, por su parte, se encargará tanto de organizar el tráfico de entrada a la estación como de la circulación dentro del recinto. El horario será de 9:00 a 13:30 horas y 15:30 a 19:00 horas, incluyendo sábados y domingos.

Las autoridades sanitarias y Protección Civil serán los encargados de poner en marcha el dispositivo con su personal, que será apoyado por trabajadores de VEIASA que, de forma voluntaria, han aceptado dicha colaboración y estarán pendientes de las necesidades que surjan en las oficinas de cada ITV.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que se extenderá al resto de provincias andaluzas en el caso en que las autoridades sanitarias así lo requieran, y que pone en valor la vocación de servicio público de VEIASA, así como el compromiso de su personal por contribuir a la solución de esta crisis sanitaria.