19:26h. Martes, 14 de Agosto de 2018

EL PASADO AÑO SE ABONARON MÁS DE 286 MILLONES DE EUROS DE AYUDAS PAC EN LA PROVINCIA

La Junta registra más de 40.000 solicitudes de ayudas de la PAC para la campaña 2018 en Córdoba

Las solicitudes recibidas incluyen el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, a través del pago básico, el pago verde, ayudas asociadas o incluso el pago adicional para jóvenes

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha registrado 41.484 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la provincia de Córdoba para la campaña 2018, desde el 1 de febrero hasta que finalizó el plazo de presentación el pasado 11 de mayo.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera ha informado que las solicitudes recibidas incluyen el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, a través del pago básico, el pago verde, ayudas asociadas o incluso el pago adicional para jóvenes; y las compensaciones por prácticas beneficiosas para el medio ambiente (agroambientales, agricultura ecológica) o por producir en zonas con limitaciones naturales.

Con respecto a la campaña 2017, en la que se presentaron 42.254 solicitudes, se ha producido un descenso del 1,8%, 770 expedientes menos, debido fundamentalmente a la agrupación de expedientes para cumplir el mínimo de 300 euros por solicitud. “No significa que haya menos perceptores, sino que se han unido los de menor cuantía”, ha precisado el delegado.

Hay 6.628 solicitudes (casi el 16% del total) que corresponden al régimen simplificado de pequeños agricultores, un sistema de ayuda voluntario para los agricultores que perciben menos de 1.250 euros de ayuda.

Analizando los datos de las ayudas solicitadas, el delegado ha destacado que “la práctica totalidad de los expedientes solicitan las ayudas desacopladas al Régimen de Pago Básico y el Pago Verde/Greening, las medidas que concentran el 86% del presupuesto nacional de ayudas directas”.

Además, el número de solicitantes del pago para jóvenes agricultores se ha incrementado un 26% con respecto al año pasado, llegando a 400 solicitantes. “Este incremento está relacionado con el impulso que desde la Junta de Andalucía se da al relevo generacional en el campo, que se materializa en el incremento de la ayuda hasta un complemento del 50% en la presente campaña” ha señalado Zurera.

En cuanto a las ayudas asociadas a la agricultura, el delegado ha precisado que destacan las 1.772 solicitudes de la ayuda a los cultivos proteicos y las 435 del pago específico al cultivo de algodón. Asimismo, las ayudas asociadas a la ganadería también tienen una importancia fundamental en la provincia de Córdoba con 3.140 expedientes: 1.871 de ayudas asociadas al ovino y al caprino,  893 solicitudes de ayuda a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y 376 solicitudes de ayudas al vacuno de leche.

Además, Zurera ha explicado que en la solicitud única también se incluyen las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía vinculadas a la sostenibilidad y las zonas con limitaciones. Hay 5.997 expedientes con alguna línea de ayuda, destacando los 3.419 solicitantes de la Medida 13 (Zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas), 2.511 solicitantes de la Medida 10 (Agroambiente y Clima) y 1.869 de la Medida 11 (Agricultura Ecológica)

El delegado de Agricultura ha recordado que esta campaña de la Solicitud Única 2018 ha contado con una ampliación del plazo de presentación de 10 días más, ante la petición de las organizaciones agrarias. Los agricultores necesitaban más tiempo para confeccionar sus solicitudes, debido al retraso en la toma de decisiones a causa de la sequía que ha padecido Andalucía hasta el mes de marzo.

Otras comunidades autónomas han extendido este plazo hasta el 15 de mayo, pero en Andalucía, de acuerdo con el sector, se ha cerrado antes para iniciar sin más dilación los controles y asegurar el máximo número de pagos en el anticipo de octubre. La intención de la Consejería es hacer realidad el noveno anticipo consecutivo desde que la normativa comunitaria los autoriza.

Andalucía es el mayor organismo pagador de España y uno de los mayores de Europa, gestionando cada año unos 1.400 millones de euros de ayudas directas (primer pilar, los fondos Feaga), más las correspondientes a mercados (unos 100 millones) y desarrollo rural (unos 270 millones). Unos incentivos de los que se benefician alrededor de 240.000 personas en Andalucía, y que suponen, no sólo un apoyo fundamental para la renta, sino también una compensación por mantener bienes y servicios ambientales, entre otras cuestiones.

Respecto a los pagos de la pasada Campaña de la PAC 2017 en la provincia de Córdoba, Francisco Zurera ha afirmado que se han abonado más de 286 millones de euros de ayudas PAC, más 3 millones de euros de la Medida 13 y 12,5 millones de euros de las Medidas 10 y 11 (éstas últimas correspondientes a la campaña 2016).

Por último, el delegado ha mostrado su preocupación porque los poco más de 300 millones de euros anuales en los dos últimos ejercicios suponen un descenso del 7% respecto al mismo periodo del marco anterior 2007/2013. “Si extrapolamos el descenso a lo que resta de marco, las pérdidas ascenderían a 105 millones de euros sólo en ayudas directas”, ha declarado Zurera.

Asimismo, ha recordado que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha certificado que el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentado por la Comisión Europea supondría un recorte del 10% en ayudas directas.

App InfoPAC

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera ha presentado la aplicación móvil InfoPAC desarrollada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para mejorar el nivel de información de los agricultores y la transparencia en la gestión de las ayudas de la PAC. Ya está disponible para que agricultores y ganaderos puedan consultar el estado de su Solicitud Única y el de sus pagos.

A través de esta app, que desde el 15 de mayo se puede descargar en la plataforma Android y que estará disponible próximamente para dispositivos iPhone e iPad, se proporciona información de forma rápida y fácil a los solicitantes de las ayudas, de manera que a través de sus móviles o tabletas los agricultores podrán conocer el estado de su expediente de Solicitud Única, las incidencias que pudieran presentar y consultar sus pagos.