La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 03:28

LA OBRA CUENTA CON MÁS DE 2.600 FICHAS DE ESPECIES Y UN AMPLIO ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Medio Ambiente edita un catálogo digital para divulgar la flora micológica de Andalucía

Se trata de una herramienta científica y divulgativa destinada a dar a conocer la riqueza micológica de una de las áreas con mayor diversidad de España y Europa

Medio Ambiente edita un catálogo digital para divulgar la flora micológica de Andalucía

La  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un catálogo digital de la Flora Micológica de Andalucía, una herramienta científica y divulgativa destinada a dar a conocer la riqueza micológica de una de las áreas con mayor diversidad de España y Europa. La obra cuenta con más de 2.600 fichas de especies y un amplio archivo fotográfico, así como 1.300 láminas de microscopia que van a permitir conocer e identificar mejor las especies micológicas de la región y, en consecuencia, ayudar a su conservación. 

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Conservación  y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destinado a la conservación, disfrute y gestión sostenible de estas especies. También tiene como objetivo dar a conocer y aprovechar este recurso natural y socieconómico en sus múltiples facetas.

Además de la elaboración de inventarios y catálogo de las setas y trufas existentes en Andalucía, el Plan Cussta contempla medidas encaminadas a la gestión sostenible del patrimonio micológico andaluz con experiencias de aprovechamiento, actuaciones de difusión y formación como las rutas micológicas o los cursos de formación, así como repoblaciones vegetales con planta micorrizada. En este sentido hay que destacar las acciones que están en marcha para la repoblación tras el incendio de Las Peñuelas (2017), en las que se están realizando micorrización de plantas con hongos endémicos de la zona.

A través de este programa se promueve también la sistematización del conocimiento científico, de manera que se disponga de información consolidada e imprescindible para un mejor conocimiento de estas especie, que permitirá una mejor gestión y conservación de estos recursos. No en vano, la gran diversidad de hongos existentes en Andalucía, la dispersión de las fuentes documentales, los continuos cambios de nomenclaturas y taxonómicos o el relativamente escaso número de especialistas son algunos de los aspectos que dificultan a los interesados en esta materia conocer detalladamente la flora micológica.