La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:50

TODOS LOS VINAGRES PARTICIPANTES SERÁN INCLUIDOS EN LA V GUÍA DE VINAGRES VINAVIN

Los mejores vinagres del mundo se catarán en Córdoba en el V Concurso Internacional de Vinagres 'Premios Vinavin'

Participan en esta edición unas 80 muestras, el 70% nacionales, entre las que se encuentra la DO Montilla-Moriles que ampara los vinagres y vinos de Doña Mencía, Lucena y Cabra

Los mejores vinagres del mundo se catarán en Córdoba en el V Concurso Internacional de Vinagres 'Premios Vinavin'

El Palacio de la Merced acogerá el próximo sábado 23 de noviembre el V Concurso Internacional de Vinagres ‘Premios Vinavin Internacionales’, un evento organizado por la Asociación VINAVIN y el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación en el que expertos catadores juzgarán unas 80 muestras de vinagre procedentes de la geografía española y del extranjero.

El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales, Francisco Ángel Sánchez, ha recordado que “es un evento único cuyo objetivo es impulsar y apoyar al sector del vinagre y dar a conocer la riqueza de vinagres de calidad”. El diputado provincial ha explicado que “esto se consigue a través de actividades como catas dirigidas y del concurso, con el que se busca dar a conocer las posibilidades del vinagre desde el punto de vista gastronómico y cultural”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación VINAVIN, Rocío Márquez, ha explicado que “estamos hablando de un proyecto ya consolidado hasta el punto de que nos atrevemos a decir que con VINAVIN, y de la mano de la Diputación, estamos convirtiendo a Córdoba en una capital potente que está siendo una herramienta de desarrollo del vinagre nacional, realizándose además actividades de formación, asesoramiento técnico, etc”.

Marquéz ha destacado que “participan en esta edición unas 80 muestras, el 70% nacionales, y el resto de países como Portugal, Italia, Francia y también de países americanos como Argentina. Dentro del panorama nacional, Andalucía está representada por las DO de vinagre existentes, Montilla-Moriles, Jerez y Huelva”.

En cuanto al jurado, “asisten al concurso unos 22 catadores entre los que habrá representantes de la Real Academia de Gastronomía, de la Cátedra de Gastronomía Andaluza, sumilleres, técnicos, cocineros y chefs de Córdoba, críticos y periodistas gastronómicos, etc”.

El concurso no sólo premia a los ganadores sino que sirve también para la promoción de todos los participantes que, según Márquez, “serán incluidos en la V Guía de Vinagres Vinavin Internacionales y recibirán un diagrama a través de una APP con el análisis sensorial de los catadores para así mejorar los vinagres presentados”.