La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 23:12

Los positivos por coronavirus en Baena superan ya la treintena de casos

Ya han recibido el alta hospitalaria tres de las siete personas que han tenido que ser ingresadas por el Covid-19
Los positivos por coronavirus en Baena superan ya la treintena de casos

En la mañana de hoy, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha atendido telemáticamente a los medios de comunicación locales. En primer lugar, La edil baenense, ha puntualizado algunas acotaciones acerca de las informaciones oficiales que se ofrecen a la ciudadanía de cara al COVID-19. En este aspecto, se ha informado que el Ayuntamiento de Baena no tiene competencias en sanidad, por tanto, es el Ministerio  quien tiene el control para verificar los datos que nosotros proporcionamos y devolverlos con un carácter oficial.

Con esta premisa, la alcaldesa ha continuado poniendo de manifiesto las informaciones oficiales que se conocen en este municipio. Ha indicado que “a día de hoy, se han hecho 170 test. La buena noticia es que de los siete ingresados iniciales, tres personas ya han sido dadas de alta.

A consecuencia de estos test realizados, han aparecido 25 casos nuevos en Baena. Por tanto, son  32 los casos confirmados como positivos hasta ahora”. En este aspecto, Piernagorda también ha señalado que “desgraciadamente, casi todos vienen del mismo foco y tenemos que decir que estas personas se encuentran asintomáticas o con una sintomatología muy leve, y además, están aisladas y bajo control sanitario”.

A continuación, Cristina Piernagorda ha mandado un mensaje de tranquilidad y calma a toda la ciudadanía, haciendo especial hincapié, en la cuestión de no compartir ‘bulos’ ni informaciones falsas. “No generan un clima positivo en nuestra sociedad y tampoco nos podemos fiar de todo lo que se comparte en un grupo de amigos”. Ha dicho la alcaldesa.

Posteriormente, se ha hablado del Plan de Emergencia Municipal que se puso en marcha la pasada semana. La alcaldesa, ha explicado que “Baena no tiene una emergencia especial, desde la delegación de Gobierno se nos insta a la activación estos planes en todos los municipios donde no estuvieran activados”. El principal motivo de activación, ha sido que los planes de emergencia que contemplaba el Ayuntamiento de Baena únicamente incluían las catástrofes naturales. Sin embargo, este plan que se ha activado incluye emergencias sanitarias. El Plan de Emergencia Municipal activado, se resume a un acto de coordinación entre Policía Local, cuerpo de Bomberos, Centro de Salud, delegaciones y alcaldía. A través de sus diversas reuniones, se barajan recursos, información y medios materiales de los que se disponen.

El pasado viernes 13 de marzo, se constituyó la Comisión de Seguimiento al COVID-19, que la conforman un miembro de cada partido político, el técnico Municipal del área de Salud, Policía Local y Centro de Salud. Ambos organismos trabajan coordinados con la información que se posee para una mayor efectividad de fuerzas.

En relación a otras cuestiones, Piernagorda ha indicado que “estamos trabajando todos los grupos conjuntamente con los servicios técnicos para reestructurar el presupuesto. Ya teníamos un borrador y lógicamente habrá que enfocarlo a otras necesidades y revisar otras informaciones. Ya tenemos en elaboración una serie de propuestas y estamos encantados de que la oposición plantee otras ayudas. Las daremos a conocer, como daremos a conocer otras medidas de suspensión de impuestos que estamos estudiando”.

Actualmente, Ayuntamiento no se encuentra paralizado, todos los trabajadores están llevando a cabo sus labores telemáticamente y sigue su funcionamiento ‘con normalidad’ desde casa. En servicios sociales se están atendiendo necesidades básicas como alimentación e higiene.

Finalmente, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha enviado a la ciudadanía un mensaje  de tranquilidad y ha puesto de manifiesto que “la gran mayoría de vecinos se están comportando excepcionalmente. Están cumpliendo al pie de la letra las indicaciones del Gobierno, a pesar que haya unas 60 denuncias por incumplimiento del estado de alarma. No podemos relajarnos, debemos resguardarnos por responsabilidad, y hacer ese sacrificio, porque si seguimos en la línea que vamos los conseguiremos pronto”.