El presidente de la Diputación anuncia una nueva línea de apoyo al sector agroganadero para el fomento de la comercialización y la distribución

Antonio Ruiz ha participado en el encuentro digital del Diario Córdoba sobre ‘Gestión y proyectos de la provincia tras el covid-19’

01-1

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado hoy en encuentro digital organizado por Diario Córdoba bajo el título ‘Gestión y proyectos de la provincia tras el covid-19’, en el que ha hablado de los retos que ha tenido que enfrentar la institución provincial para gestionar esta crisis sanitaria, social y económica y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

 “En estos tres meses el ritmo en la gestión desde la Diputación de Córdoba ha sido frenético y hemos tenido claro que teníamos que ayudar a los ayuntamientos a dar una respuesta rápida y directa a sus necesidades, remando en la misma dirección y poniendo todos los medios a nuestro alcance al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, ha recalcado el presidente.

Ruiz ha insistido en que “la irrupción del covid-19 en nuestras vidas ha supuesto todo un cambio de modelo en muchos sentidos y a todos los niveles. Para todos aquellos que ostentamos una responsabilidad en la gestión pública ha significado todo un desafío, un nuevo escenario al que nos hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas y en el que seguiremos caminando con responsabilidad”.

Durante su intervención, Ruiz ha hecho un repaso de cada una de las medidas implantadas por la institución provincial a nivel sanitario, social y económico para, según él mismo ha expresado, “salir de esta crisis lo antes posible, sin dejar a nadie atrás, y siempre escuchando las necesidades de nuestros municipios”.

Asimismo, ha avanzado algunas de las actuaciones en las que se está trabajando “para minimizar las consecuencias de esta pandemia, poniendo el acento en una nueva línea de apoyo al sector agroganadero, un sector que es esencial y un motor de desarrollo en nuestra provincia”. El objetivo de estas ayudas, ha explicado Ruiz, “es fomentar la comercialización y la distribución agroalimentaria, a través de distintas acciones, como estudios de logística en el aprovisionamiento y la distribución, estudios de investigación de mercados y planes de marketing, estudios de diseño, implantación y certificación de figuras y marcas de calidad, o la mejora de la presentación de los productos agrícolas y ganaderos, entre otras”.

El máximo representante de la institución provincial ha adelantado que “esta línea contará con un presupuesto de 200.000 euros y beneficiará a un centenar de empresas del sector de ayudas directas y sin necesidad de cofinanciación, de hasta 2.000 euros”.

Además de esta línea, se destinarán otros 21.000 euros a subvenciones excepcionales y directas para los consejos reguladores de las siete denominaciones de origen protegidas, de modo que puedan implementar proyectos  e iniciativas en el mismo sentido, “con la finalidad de reforzar su promoción, de fortalecer su venta y distribución y de hacer más competitivos los productos cordobeses en el mercado nacional e internacional”.

El presidente provincial ha resaltado que estas ayudas ponen de manifiesto, una vez más, “nuestra firme apuesta por esa lucha contra la despoblación, que se ha convertido en uno de los grandes retos del mandato, y que estamos combatiendo con otras acciones, como la mejora de las comunicaciones, el impulso al sector de la logística o la apuesta por un turismo de calidad al que ahora se suma un nuevo desafío, el de la comercialización, distribución y uso de las nuevas tecnologías”.

En esta línea, ha recalcado Ruiz, “esta misma semana hemos aprobado en el pleno de la corporación provincial planes que se anunciaron en su día en el marco de la fijación de la población al territorio, como el de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal contra el despoblamiento rural, el de eliminación de barreras arquitectónicas, el plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el cuatrienio 2020-2023, o el de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales”. “Estamos hablando de cerca de 45 millones de euros que tienen como objetivo la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos en nuestros municipios”, ha insistido.