• Diario Digital | Lunes, 21 de Enero de 2019
  • Actualizado 18:05

SE ESPERA QUE PARA EL MES DE JUNIO PUEDAN ESTAR FIRMADOS LOS CONVENIOS CON LOS 76 MUNICIPIOS

El Programa de Concertación y Empleo 2019 respaldará con 8,7 millones los proyectos de los municipios de la provincia

Del crédito total disponible unos 4.350.000 euros se distribuirán entre los 76 municipios menores de 50.000 habitantes

El Programa de Concertación y Empleo 2019 respaldará con 8,7 millones los proyectos de los municipios de la provincia

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha avanzado hoy el contenido del Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia para el 2019, un plan que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros -misma cuantía que en 2018- para “asistir económicamente a los municipios y generar empleo, así como impulsar el equilibrio y la vertebración territorial”.

Carrillo ha explicado que “de los 8,7 millones del programa 600.000 euros se destinan al Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte y 8,1 millones al propio Programa de Concertación y Empleo, dirigido a municipios de Córdoba menores de 50.000 habitantes”.

Además, ha continuado, “seguimos apostando por el empleo y al menos el 50% de los fondos irán destinados a éste propiciándose, como en años anteriores, cerca de 2.000 contratos en la provincia”.

Carrillo ha señalado que son 14 los ámbitos de actuación dentro de los cuales se pueden presentar proyectos municipales. Así, las actuaciones se pondrán enmarcar en las líneas de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción de la salud, educación, cultura, deporte, comercio y turismo y desarrollo empresarial e infraestructuras.

Además, como ya se hizo en 2018, “el programa incorpora como ámbito de colaboración el desarrollo sostenible con el fin de incluir la asistencia económica en proyectos o actuaciones relacionadas con la implicación de las entidades locales en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía”.

La vicepresidenta segunda ha recordado que la apuesta de la institución provincial por la localización de los ODS en las propias áreas de la Diputación se ha trasladado al Programa de Concertación ya que “en la elaboración de la convocatoria hemos cogido cada línea y hemos conseguido localizar siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Como novedad, dentro del ámbito 14 -que da cabida a las actuaciones en otras materias competenciales que establezcan las leyes sectoriales- se podrá incluir “la dotación de medios humanos y materiales para intervenciones reguladas por la Ley de Transparencia”.

El reparto de los fondos se realizará de la siguiente manera. Del crédito total disponible unos 4.350.000 euros se distribuirán entre los 76 municipios menores de 50.000 habitantes y las cuatro entidades locales autónomas de la siguiente manera; una cuantía fija, equivalente al 63% de la anterior cantidad; un 7,5%, en función de la población relativa; un 25,5%, según un factor de nivelación decreciente; un 2%, según el número de núcleos de población distintos al principal; y otro 2%, en proporción a la población de cada núcleo distinto del principal.

En cuanto a los 3.750.000 euros restantes, se distribuirán teniendo en cuenta las cantidades asignadas en el Plan Provincial de Cooperación de 2013, estableciéndose, entre otros, un criterio fijo de reparto que será igual para los municipios y ELAs y tomará como valor el último dato de población disponible y el dato de paro registrado. Por último, 600.000 euros se distribuirán, además, a partes iguales entre los municipios del norte de Córdoba.

El Programa Anual de Concertación y Empleo con los Municipios y Entidades Locales Autónomas 2019 será sometido a su aprobación inicial en el pleno del 16 de enero y, tras su publicación en el BOP, los municipios tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar sus actuaciones y proyectos. Tras su estudio y valoración por parte de los técnicos del Departamento de Desarrollo Económico los ayuntamientos podrán solventar las deficiencias detectadas.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha adelantado que “para el mes de junio podrán estar firmados los convenios con los 76 municipios -con la incorporación de Fuente Carreteros y La Guijarrosa- y cuatro entidades locales autónomas”. En cuanto a las cantidades asignadas, Carrillo ha manifestado que “oscilan entre los 72.000 de Algallarín y los 153.000 euros de La Carlota”.