La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:11

EN LA PROVINCIA SE REGISTRARON UN TOTAL DE 14 AGRESIONES FÍSICAS Y 131 NO FÍSICAS

Satse alerta del incremento de las agresiones a profesionales del SAS con 1.507 registradas en 2019

El Sindicato de Enfermería advierte que se ha producido un aumento del 22 por ciento durante el último año
Satse alerta del incremento de las agresiones a profesionales del SAS con 1.507 registradas en 2019

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado el nuevo incremento registrado en las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2019, con un total de 1.507 actos violentos contra profesionales, 289 de carácter físico. Este dato supone un incremento del 22 por ciento respecto a los registros de 2018 y pone en evidencia, a juicio del sindicato, la necesidad de mejorar tanto las medidas preventivas como una regulación normativa de las actuaciones necesarias para proteger a todos los profesionales.

En concreto, según los datos del registro de agresiones del SAS recopilados por SATSE, durante el último año se han incrementado los ataques a los profesionales de la Sanidad andaluza, pasando de los 1.234 de 2018 a los 1.507 registrados en 2019, 1.218 verbales, tales como insultos o amenazas, y 289 agresiones físicas.

En cuanto a las víctimas de las agresiones destaca que cerca del 70 por ciento son mujeres, 1.069 frente a 438 hombres, y principalmente afecta a personal sanitario, con 1.287 agresiones frente a las 220 que afectaron a personal de gestión y servicios.

Por provincias, SATSE detalla que Sevilla es la que contabiliza mayor número de ataques al personal del SAS en 2019 con un total de 388 (84 físicas), seguida de Málaga con 323 (69 físicas), Cádiz con 202 (29 físicas), Córdoba con 145 (14 físicas), Huelva con 126 (13 físicas), Jaén con 122 (23 físicas), Granada con 114 (24 físicas) y por último Almería con 87 víctimas de agresiones (33 físicas). 

Para el Sindicato de Enfermería "estas situaciones son intolerables. No se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo. Es tal la humillación e indignación, que muchos de estos profesionales tienen que darse de baja por no poder soportar la situación. Los enfermeros y enfermeras y los profesionales del SAS en general estamos para cuidar a los personas y no es justo que nos veamos sometidos a estas agresiones por las posibles deficiencias del Sistema Sanitario", recalcan desde SATSE.

 Medidas efectivas

Ante la evidencia del incremento de las agresiones, el Sindicato de Enfermería ha criticado la falta de avances de la Administración sanitaria andaluza para aprobar medidas contundentes y urgentes que prosperen contra la violencia en el ámbito sanitario. De hecho, SATSE recuerda que hace ya casi un año que se constituyó la mesa de prevención de las agresiones a sanitarios en Andalucía sin que hasta la fecha se haya producido grandes avances.

El Sindicato de Enfermería considera que es inaplazable dar una solución real a esta problemática que son las agresiones a los sanitarios, abogando por el endurecimiento de las penas, por lo que exige a la Administración andaluza que no demore más el trabajo en este terreno, y se tenga verdaderamente en cuenta el proyecto de Ley que SATSE entregó hace más de un año al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Entre las medidas incluidas en la propuesta de SATSE destacan la dotación de recursos humanos suficientes con respeto a las ratios recomendadas por las organizaciones internacionales a fin de evitar situaciones de conflicto generadas por largas demoras en la atención o la implementación de medidas de carácter reactivo, destinadas a implantarse una vez se ha producido un acto de violencia con el propósito de evitar o disminuir el riesgo de que el daño se vuelva a producir 

De igual forma, el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad de regular por ley el reconocimiento de delito a la autoridad pública la agresión al personal sanitario, medida que el propio Consejero de Salud y Familias hizo suya en el Parlamento de Andalucía sin que se haya concretado aún en nada. Para SATSE, es inaplazable regular las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger a todos los profesionales de las agresiones, que no solo aumenta diariamente en número sino en la gravedad de las mismas.

Por último, la organización sindical incide en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares, motivo por el que mantendrá de forma permanente y continuada su campaña de información y sensibilización social que, bajo el lema, “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”.