La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 15:15

SATSE AFIRMA QUE ES INACEPTABLE LA SITUACIÓN QUE ESTÁN PADECIENDO LOS FISIOTERAPEUTAS

Satse denuncia la nula contratación de fisioterapeutas para el verano en los centros de salud

El sindicato de enfermería asegura que las direcciones no tienen previsto realizar contrataciones en 2019 para cubrir las vacaciones de los titulares

Satse denuncia la nula contratación de fisioterapeutas para el verano en los centros de salud

El Sindicato  de  Enfermería SATSE, informa que la plantilla de Fisioterapeutas de los Centros de Salud quedará reducida durante el verano a la mínima expresión.

SATSE ha denunciado reiteradamente a la Administración los graves problemas que padecen los profesionales Fisioterapeutas, sin que la misma haya dado solución alguna que evidenciara la mejora en la atención sanitaria de la Fisioterapia. Siendo la falta de contratación un hecho grave para SATSE,  que denuncia que las Direcciones no tienen previsto realizar contrataciones en 2019  para cubrir las vacaciones de los titulares.

SATSE denuncia que la falta de contratación para sustituir durante el verano provoca que la gran mayoría de las poblaciones de la provincia en los meses de verano cierren las salas de fisioterapia; suspendiendo e  interrumpiendo los tratamientos en los Centros de Salud, lo que incide negativamente  en la recuperación y rehabilitación de los pacientes, aumentándose por tanto las listas de espera en septiembre,  aseverando SATSE que dar “vacaciones” a los pacientes en la recuperación de su problema de salud  es una irresponsabilidad por parte de las Direcciones, que repercute en la salud del ciudadano, retrasa la recuperación y en ocasiones extremas lastra la recuperación funcional del paciente, pero al parecer todo esto no es de interés para el SAS.

SATSE afirma que es inaceptable la situación que están padeciendo los Fisioterapeutas y los pacientes, por causa de una gestión  que busca solamente la reducción de costes, sin tener en cuenta ni las condiciones de trabajo de los profesionales, ni la atención sanitaria prestada a la ciudadanía.

Continúa SATSE afirmando que esta gestión mercantilista se manifiesta negativamente  en la nula contratación para sustituir a los Fisioterapeutas en los Centros de Salud, el estado de las salas de fisioterapia, el déficit en la dotación de material, el incremento de las listas de espera, etc.

Si entre todos no cambiamos el proceder economicista de la Administración, asevera SATSE,  este verano se cerrarán las Salas de Tratamiento de Fisioterapia existentes en los Centros de Salud de la provincia durante  el mes de vacaciones del Fisioterapeuta de los correspondientes centros de salud, imponiendo los Gerentes  “vacaciones” al tratamiento de los pacientes aunque la indicación profesional sea la de continuar con dicho tratamiento de manera continuada e ininterrumpida. Esta es, asevera SATSE, la “Sanidad del cambio” que promete la Junta de Andalucía pero que no llega a ser realidad, más allá de las páginas de los periódicos.