La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:04

SE PROCEDERÁ A LA SUSTITUCIÓN DE TODAS AQUELLAS CARPINTERÍAS ROTAS O EN MALAS CONDICIONES

La sede de la Agrupación de Cofradías de Baena se convertirá en un Centro de Interpretación de la Semana Santa

La primera fase de obras, que se iniciará la próxima semana, supone el grueso de los trabajos de reforma y rehabilitación del edificio

La sede de la Agrupación de Cofradías de Baena se convertirá en un Centro de Interpretación de la Semana Santa

Con el objetivo de que todas las personas que visitan Baena durante el año puedan conocer la Semana Santa de la localidad de primera mano, desde el Ayuntamiento se ha iniciado un proyecto para convertir la actual sede de la Agrupación de Cofradías, conocida como la Casa de la Condesa, en un Centro de Interpretación de esta semana clave en el municipio.

La idea del Consistorio es lograrlo en diferentes fases. La primera de ellas está prevista que comience antes del 23 noviembre y tiene un presupuesto ejecución de material de 46.280,27 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. Se trata la ejecución de una reforma integral de mejora del edificio. Según explica el arquitecto Alejandro Ruiz, se plantean “unas obras de reforma del edificio necesarias para su correcto funcionamiento”.

Ruiz divide las intervenciones previstas en cinco y señala que “esta primera fase supone el grueso de los trabajos de reforma y rehabilitación del edificio, para que este sea apto para dar el servicio a las demandas que requiere”.

En estas actuaciones de mejora de la Casa de la Condesa se procederá a la demolición del suelo de la primera planta y parcial de la segunda. Ambos forjados están afectados por la humedad y serán sustituidos por un “forjado unidireccional de hormigón armado” según consta en el proyecto de reforma.

Entre el acondicionamiento del edificio destaca la instalación de un bloque de aseos en la planta baja, para ello se contempla “todas las instalaciones y particiones necesarias”. También se procederá a la sustitución de todas aquellas carpinterías rotas o en malas condiciones. Se cambiarán también las instalaciones para la evacuación del agua de lluvia del patio con la instalación de una nueva red. Por último se sustituirá “total o parcialmente los revestimientos, paramentos verticales y horizontales, de la planta baja y primera.