• Diario Digital | Jueves, 21 de Marzo de 2019
  • Actualizado 15:48

EL JUEGO SE INICIA DESDE EL CENTRO Y HAY QUE SEGUIR EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ

La Semana Santa de Baena ya tiene su propio juego de mesa

Se han lanzado 1.000 unidades y ya se puede comprar al precio de 15 euros en varias papelerías de la ciudad

La Semana Santa de Baena ya tiene su propio juego de mesa

Coincidiendo con la campaña navideña, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento, con aportación económica de varias empresas, presentaron ayer el juego de mesa de la Semana Santa de Baena con el objetivo de promocionar su historia y su riqueza patrimonial. Se han lanzado 1.000 unidades y ya se puede comprar al precio de 15 euros en varias papelerías de la ciudad.

El consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Joaquín Corredor, dijo que es un “juego para compartir y convivir” y que “pone de manifiesto que la Semana Santa de Baena y cada una de sus hermandades y cofradías tienen mucha riqueza”. “Que sirva para crecer en conocimiento y en amor a nuestras imágenes”, deseó Corredor.

El presidente de la entidad cofradiera, Guillermo Iván Bernal, destacó que es “un proyecto de todos” porque “cada cofradía ha ido recogiendo la información de sus hermandades y cuadrillas”. Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, se mostró convencida de que el juego servirá para difundir la Semana Mayor baenense “de una forma más cercana”. “Es para sentarse en la mesa, disfrutar y aprender”, dijo Mata.

Manuel Pérez, de Impresiones Guadajoz, explicó el contenido del juego al detallar sus dos objetivos, el competitivo y el didáctico. Con el segundo se pretende informar sobre itinerarios, enseñar conocimientos de la liturgia y dar a conocer la historia de la Semana Santa y su riqueza patrimonial. Cuenta con varias pruebas: preguntas y respuestas, adivinar, dibujar, mímicas, toques típicos de la Semana Santa y retos.

Según Pérez, el juego ha sido un “proyecto común”, un “trabajo muy laborioso” y de mucha gente que ha colaborado probándolo y aportando preguntas. Se ayuda de los dados y está pensado para jugar por equipos. El juego se inicia desde el centro y hay que seguir el sentido de las agujas del reloj.

Tiene ocho tarjetas objetivo: las siete estaciones de penitencia –cada una de las siete cofradías de la Semana Santa de Baena– y la Visita a Sagrarios o Estaciones. Para completar el juego hay que conseguir lugares emblemáticos, hermandades e imágenes para después retornar a la casilla de cada cofradía.