La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:04

HAN CRITICADO QUE LOS SINDICATOS SE ENTEREN DE LOS ACCIDENTES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los sindicatos reclaman más control sobre los riesgos laborales tras la quinta muerte en Córdoba

CCOO y UGT han vuelto a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba
Los sindicatos reclaman más control sobre los riesgos laborales tras la quinta muerte en Córdoba

CCOO y UGT han vuelto a concentrarse ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la muerte de un trabajador en accidente laboral, la quinta que se produce en lo que va de año y que se produjo el pasado jueves cuando un hombre de 53 años cayó desde el tejado de una nave en Aguilar de la Frontera.

En la concentración, a la que se ha sumado la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales, los sindicatos reclamaron a las administraciones un mayor control del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a los empresarios más responsabilidad e inversión en medidas de prevención.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, señaló durante la concentración que “en accidentes de este tipo, por un motivo u otro, o han fallado las medidas de seguridad o no se han adoptado las suficientes medidas de seguridad”. “Por eso queremos hacer un llamamiento tanto a los empresarios, para que hagan una evaluación de riesgos real que tenga que ver con el trabajo que se está realizando en ese momento, a la Inspección de Trabajo, para que sea muchísimo más contundente y que vigilen más estas situaciones, y al futuro Gobierno que venga algo que creemos que es fundamental y que está afectando también muchísimo en esta situación y es que derogue la reforma laboral que ha llevado a la precariedad y a la inestabilidad en el trabajo a las personas, lo que ha llevado a una situación en la que cuestiones como la salud laboral no se ponen en valor”, reclamó Torres.

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT de Córdoba, Manuel Torralba, lamentó que “a pesar de que tenemos la ley de Prevención de Riesgos Laborales más progresista de Europa, cada día vemos los índices de mortalidad más altos, lo que significa que la Ley no se está cumpliendo, que las autoridades no están haciendo su trabajo y que los empresarios -que son los verdaderos responsables de velar por la seguridad de sus empleados en los puestos de trabajo- tampoco lo están haciendo”. En este sentido, Torralba aseguró que “seguimos con la cultura de que la prevención es un gasto en vez de una inversión, cuando está demostrado que las empresas que invierten en prevención son mucho más viables y seguras”.

De hecho, Torres insistió en que “este tipo de situaciones se dan porque muchísimas veces existe una cultura en este país de que las cuestiones de salud laboral parece que son un mero trámite que tiene que realizarse. Estamos cansados de denunciar cómo muchas veces la evaluación de riesgos de un determinado puesto de trabajo es un copia y pega de cualquier otro que ha hecho la empresa”.

Asimismo, el responsable de UGT afirmó que “desde que empezó esta maldita crisis, los trabajos son cada vez más precarios y la siniestralidad laboral se ha disparado”. En esta línea, Torralba apuntó que “es una lacra a la que tenemos que poner freno entre todos, porque si no vamos a tener que seguir concentrándonos para lamentar que otra persona ha salido de su casa a trabajar y no ha vuelto porque ha sufrido un accidente que podía haberse evitado”.

Por último, el secretario de CCOO se quejó de que los sindicatos se enteren de los accidentes laborales graves y mortales a través de los medios de comunicación “más que por el camino que debería ser por el que nos llegara la información que es el Centro de Prevención de Riesgos, porque para eso formamos parte de la Comisión Provincial y este es un ruego que le hemos hecho tanto UGT como CCOO muchísimas veces a los delegados de Empleo y a la directora del CPR pero parece ser que hay inconvenientes insoslayables que nos llevan a que a día de hoy sigamos enterándonos de los fallecimientos que se dan en el trabajo por medio de la prensa”.