La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:34

LA ESCULTURA FUE HALLADA DURANTE UNA DE LAS EXCAVACIONES REALIZADAS EN EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Los Soldados del Centurión de Baena podrán lucir una coraza inspirada en la escultura ‘Thoracata’ de Torreparedones

La escultura Thoracata puede visitarse en la sala dedicada a Roma del Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena

Los Soldados del Centurión de Baena podrán lucir una coraza inspirada en la escultura ‘Thoracata’ de Torreparedones

El Ayuntamiento de Baena y la Hermandad de Soldados del Centurión, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, trabajarán en los próximos meses en el diseño de una coraza ornamentada inspirada en la escultura romana Thoracata encontrada en el yacimiento arqueológico de Torreparedones. 

Cuando pase la Semana Santa dos empresas de Baena y Lucena se encargarán de las labores encaminadas al diseño de la coraza. En la actualidad, los componentes de esta Centuria Romana, conocida popularmente como Romanos Negros, lucen un vistoso uniforme con una coraza que cuenta con hombreras de color marrón rematadas por dos leones a los lados y un águila en el centro de la misma. 

La escultura Thoracata, que puede visitarse en la sala dedicada a Roma del Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena, es una estatua tallada en mármol blanco que fue hallada durante las excavaciones realizadas en el Foro de Torreparedones durante el año 2010. En el mismo yacimiento también se encuentra expuesta una réplica. 

Como se expone en su descripción, estas esculturas con coraza que representaron al emperador en su papel de comandante supremo de las legiones ejercieron, junto a las estatuas togadas y a las de carácter ideal, un importante papel en el ámbito de la propaganda del poder imperial desde época de Augusto. La pieza se puede fechar en la segunda mitad del siglo I después de Cristo.