La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:56

POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO SE CELEBRARÁ ESTA ACTIVIDAD EL PRÓXIMO 29 DE AGOSTO

El teatro llega a la Almedina con las Leyendas de Baena

Una actividad que consiste en un recorrido por diferentes calles del barrio de la Almedina, en pleno casco histórico, cuyo hilo conductor son tres leyendas de la localidad
El teatro llega a la Almedina con las Leyendas de Baena

Por quinto año la Escuela Municipal de Teatro de Baena pondrá en escena ‘Baena de Leyenda’, Será el próximo 29 de agosto. Una actividad que consiste en un recorrido por diferentes calles del barrio de la Almedina, en pleno casco histórico, cuyo hilo conductor son tres leyendas de la localidad que la Escuela Municipal de Teatro montaba para tal fin.

Los relatos que dan a conocer la historia de Baena en este singular paseo son ‘La Virgen del Consuelo’, ‘El anillo de la duquesa’ y ‘Las Emparedadas de Baena’. Para esta edición, según señalaba el director teatral y de la escuela, Cristóbal Pérez, “este año hemos innovado dentro de las leyendas llevando parte de la representación al interior del convento de Madre de Dios”.

Pérez indicaba que “hemos hecho un intercambio cultural con las monjas de clausura”. Explicaba que “vimos la posibilidad y la necesidad de mostrar las instalaciones que ellas tienen al pueblo a través de esta actividad” y ellas daban su beneplácito.

Esta novedad era calificada por el concejal de Cultura, Javier Vacas (PP), como “un incentivo más para participar en esta actividad dado que el entorno en el que se va a desarrollar supone un atractivo para el público que asista pues se va a poder ver parte del interior del convento que habitualmente no se suele visitar”.

Vacas destacaba el “rol activo” que la actividad ‘Baena de leyenda’ propone como “difusión y puesta en valor de los recursos turísticos-culturales que Baena puede ofrecer”. El delegado de Cultura reconocía que “sabemos y tenemos la certeza de que tenemos que seguir trabajando en ese potencial y yo creo que con este tipo de actividades se desarrolla ese aspecto, no solo para los baenenses sino para todos los visitantes”.

Las entradas ya se pueden adquirir en la Oficina de Turismo, ubicada en la calle Virrey del Pino número 5. Este año tienen un coste de 8 euros dado “el carácter solidario que va a tener” apuntaba Javier Vacas ya que toda la recaudación irá destinada a sufragar las necesidades del convento de Madre de Dios.

A este respecto, Cristóbal Pérez indicaba que además de la recaudación por la venta de entradas, “hemos habilitado una fila cero para que colabore todo aquel que lo desee pueda también colaborar con las monjas para que puedan reformar el convento por completo”.

‘Baena de leyenda’ comenzará a las 21:30 en la plaza de Palacio con la recepción del público para iniciar la representación “puntualmente” a las 22:00 y que finalizará 75 minutos después en el patio del convento al que los participantes accederán por un pasaje situado debajo de la calle Coro.