La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:10

LAS TERMAS ORIENTALES ES "UNO DE LOS EDIFICIOS TERMALES MEJOR CONSERVADOS DE LA ANTIGUA HISPANIA ROMANA"

Las Termas de la Salud y las esculturas romanas sedentes de Torreparedones, “piezas únicas en el Imperio Romano”

“Torreparedones deja un yacimiento con una urbanística que todavía está por descubrir en su mayor parte y unos elementos como el Foro o las Termas que están prácticamente enteras”

Las Termas de la Salud y las esculturas romanas sedentes de Torreparedones, “piezas únicas en el Imperio Romano”

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los profesores de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez y Ángel Ventura pronunciaron el viernes en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena dos conferencias en las que destacaron la relevancia de las tres esculturas romanas sedentes que aparecieron en la Curia del Foro de Torreparedones y las Termas de la Salud.

El catedrático en Arqueología expuso la metodología empleada para recomponer y entender quiénes eran esos personajes a partir de unos fragmentos que se encuentran en el yacimiento. En este sentido, Márquez ensalzó la “trascendencia” de las dos esculturas masculinas, las de Divus Augustus y la del emperador Claudio a partir de una escultura previa de Calígula, al ser “piezas únicas en el Imperio Romano”.

“Torreparedones deja un yacimiento con una urbanística que todavía está por descubrir en su mayor parte y unos elementos como el Foro o las Termas que están prácticamente enteras”, explicó Carlos Márquez, que definió estos hallazgos como “algo verdaderamente excepcional a nivel internacional” y aseguró que “no es normal encontrar estos estados de conservación”.

Por su parte, el doctor Ángel Ventura analizó las Termas Orientales, “la última gema que adorna esa joya arqueológica patrimonial de Torreparedones”. A su juicio, se trata de “uno de los edificios termales mejor conservados de la antigua Hispania Romana” porque además de presentar un “estado de conservación verdaderamente asombroso” nos permite “comprender y conocer cómo funcionaba esta parte de la cultura antigua de la cual somos herederos”.

Ventura expuso que a los hallazgos estructurales de las Termas hay que añadir el descubrimiento de “otras piezas muebles, inscripciones, exvotos y objetos litúrgicos que nos permiten comprender que este edificio termal constituyó una especie de sincretismo entre la cultura balnearia lúdica romana y los aspectos religiosos de la sanación a través de la hidroterapia con un componente religioso muy importante”.

Además de las dos conferencias, el acto celebrado en el Museo Histórico y Arqueológico también contó con la presentación del libro Escultura Romana en Hispania VIII. Homenaje a Luis Baena del Alcázar, un volumen de 40 ponencias de especialistas de escultura romana de varios países como España, Francia e Italia.