La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:56

SE REPRESENTARÁ EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS CERCANOS A ITUCI PARA CELEBRAR EL EQUINOCIO DE PRIMAVERA

Torreparedones será escenario de una teatralización histórica de la vida cotidiana en la época íbera

La recreación en este yacimiento arqueológico baenense tendrá lugar el próximo sábado 30 de marzo a partir de las 12:00 horas

Torreparedones será escenario de una teatralización histórica de la vida cotidiana en la época íbera

Ayer se presentaba en la Diputación de Córdoba la teatralización histórica que se va a realizar en el parque arqueológico de Torreparedones, en Baena, el próximo sábado 30 de marzo. Está organizada por la empresa Salsum y la asociación cultural Atinbelaur.

La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha destacado que “se trata de una ruta teatralizada en la que se quiere mostrar la vida cotidiana que existía en la época íbera, con personajes ataviados con la vestimenta típica”.

“Baena es cultura, gastronomía, historia y patrimonio; y un ejemplo claro de esa historia es Torreparedones, yacimiento arqueológico de gran valor, que está siendo muy visitado”, ha señalado la diputada.

Por parte de la asociación Atinbelaur, Manuel López, ha explicado que “nuestro colectivo tiene como objetivo recrear parte de nuestra historia antigua, sobre todo basada en rituales íberos turdetanos”.

López ha adelantado que “la actividad del sábado consiste en la representación del encuentro de los pueblos cercanos a Ituci para celebrar el equinocio de primavera y rendir culto a la divinidad”. En torno a las 10 de la mañana, se realizará una visita al yacimiento, y a partir de las 12 dará comienzo la teatralización en torno al culto iberorromano.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Dolores Cristina, ha indicado que “este evento se viene realizando periódicamente, con un gran éxito de convocatoria, y las expectativas para esta edición son también muy buenas”.

“El parque arqueológico de Torreparedones pertenece a Baena, pero tiene que abrirse al mundo entero”, ha recalcado la concejala, quien ha insistido en “que este tipo de iniciativas contribuyen a la puesta en valor, no solo de este yacimiento, sino de los recursos turísticos de nuestro municipio”. La información y reserva se puede realizar en el correo salsum@salsum.es