La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:39

EN TOTAL SE DISPUTARÁN 53 PRUEBAS EN TODAS LAS CATEGORÍAS

El Trofeo de Natación “Melchor Castro Luque” alcanza su 45ª edición con más de 450 nadadores inscritos

Un total de 23 clubes estarán representados en esta prueba incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Natación (FAN)

El Trofeo de Natación “Melchor Castro Luque” alcanza su 45ª edición con más de 450 nadadores inscritos

El decano de las competiciones andaluzas de natación, el Trofeo “Melchor Castro Luque”, alcanzará este domingo 16 de junio su cuadragésima quinta edición en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva “Juan Carlos I” de Baena. En él se darán cita un total de 456 nadadores de varias provincias andaluzas, Melilla, Cáceres y Portugal.

La competición está organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Baena y el Club Natación Baena. Se incluye en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Natación (FAN), de ahí que muchos nadadores de la región vengan a Baena para intentar obtener mínimas de cara a los campeonatos regionales y nacionales del verano. 

Serán 23 clubes los que estén representados en la piscina baenense. El Navial será el club con más representantes (58), seguido del Club Natación Sierra Sur (43), el Club Natación Jaén (41) y el Club Natación Mairena del Aljarafe (35). El Club Natación Baena aportará 22 nadadores. La mayoría son de Andalucía, pero también del Club Natación La Salle-Melilla (23), Cáceres Delfines y Alcobaça de Portugal, cada uno con un representante. 

La competición dará comienzo a las 10.00 de la mañana y se reanudará en horario vespertino a partir de las 16.30. En ese tiempo se disputarán 53 pruebas en todas las categorías, desde prebenjamín hasta absoluta: 50 espalda, 100 espalda, 200 mariposa, 50 libres, 100 libres, 200 braza, 4x50 estilos mixto, 50 mariposa, 100 mariposa, 200 espalda, 50 braza, 100 braza, 200 libres y 8x50 mixto. 

En las pruebas individuales puntuarán los 16 primeros clasificados. Las de relevos tendrán una puntuación doble. La organización entregará medallas a los tres primeros clasificados de cada prueba y categoría, trofeo a los cinco primeros clubes clasificados en la clasificación general conjunta y trofeo a las mejores marcas individuales.

El delegado de Deportes en funciones del Ayuntamiento de Baena y la presidenta del Club Natación Baena, Antonio Linares y Susana Muñoz, han animado al pueblo de Baena a asistir a este gran evento referente de la natación andaluza. Ambos han destacado la “importancia” del Melchor Castro tanto por la calidad de los nadadores que participan como por la cantidad de deportistas, técnicos y acompañantes que se darán cita en Baena.

El año pasado, con un total de 1.146 puntos, el Club Natación Jaén logró imponerse en la clasificación por equipos. Los nadadores jienenses superaron por un estrecho margen al Navial de Córdoba (1.048 puntos), claro dominador en las últimas ediciones del torneo decano de la natación andaluza.