La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:14

EL 34% DE LOS TÍTULOS OFERTADOS SE CORRESPONDEN A MÁSTERES SEMIPRESENCIALES O VIRTUALES

La UCO inaugura sus másteres 2029/2020 con seis nuevos títulos oficiales

En el presente curso se ofertan cuatro dobles títulos internacionales y el primer máster Erasmus Mundus  gestionado por la UCO

La UCO inaugura sus másteres 2029/2020 con seis nuevos títulos oficiales

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido esta tarde el acto oficial de inauguración de los másteres universitarios del curso 2019/2020. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos Tapia; la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida García; el director del Secretariado de Másteres, Álvaro Martínez Moreno; y el director gerente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, Juan Luis Muñoz Escassi, que ha impartido la conferencia ‘Descubre tu CIENxCIEN’. Durante el acto, se han entregado los premios Fin de Máster a 41 alumnos que finalizaron sus estudios de posgrado en el curso 2017/2018.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado el compromiso de la UCO con la internalización y la captación de estudiantes internacionales, y ha subrayado la adaptabilidad de la oferta académica de posgrado para conseguir "mayor especialización, empleabilidad y formación de profesionales con conocimientos y valores". Por su parte, la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos Tapia, ha valorado la "riqueza y variedad de la oferta de másteres de la UCO, una de las universidades que más estudiantes de posgrado tiene en relación al número total de alumnado". Asimismo, ha indicado que este curso académico, la UCO ha recibido una solicitud de 2.931 plazas para las algo más de 1.700 que se ofertan. Tapia ha anunciado un programa de becas de excelencia para másteres destinado a alumnado de bajos recursos y alta calificación, “de modo que puedan elegir el máster de su preferencia independientemente de la ciudad en la que residan”.

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, ha señalado la voluntad de la Universidad de Córdoba por “ofertar especialización, contacto con el sector empresarial, iniciación a la investigación, nuevas tecnologías e internacionalización”. Mérida ha hecho un repaso por las novedades de este curso. En concreto, la UCO oferta 6 nuevos títulos oficiales de máster universitario: Máster en Salud Pública Veterinaria; Máster en Gestión Ambiental, Biodiversidad y Uso sostenible de los Recursos Naturales; Máster en Empleo, Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales de Empleo (junto a las universidades de Granada y Huelva); Máster en Juego, Educación, Juguetes y Lenguas (PETaL), en colaboración con el Instituto Politécnico de Lisboa y la Universidad Mármara de Estambul; Máster en Química Aplicada (junto con las universidades de Huelva, Jaén y Málaga);  y el Máster en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal (Digital-AGRI). 

En cuanto al número de alumnado matriculado, este curso académico ha habido un incremento considerable en alumnado de nuevo ingreso, alcanzando la cifra de 1.424 alumnos frente a los 1.288 del pasado curso; lo cual suma un total de 1.827 alumnos.

Prácticas en la oferta de másteres

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente ha destacado la importancia de las prácticas en la oferta de másteres, indicando que “en este curso más del 60% de nuestros másteres tienen recogido en su plan de estudios las prácticas externas”. Asimismo, ha señalado que 90 estudiantes han disfrutado de una ayuda dentro del Plan Propio de Posgrado para realizar tres meses de prácticas remuneradas, por lo que en este pasado curso académico 1101 estudiantes han realizado prácticas, el 61% del estudiantado total.

Durante el pasado curso, 222 empresas e instituciones colaboraron con las prácticas de los másteres, sin contar ahí los IES para las prácticas del máster de profesorado y los despachos de abogados para el máster de abogacía. Precisamente, en el transcurso del acto, el Rector ha hecho un reconocimiento a las empresas e instituciones que se han distinguido por su colaboración las prácticas de máster, galardón que este año ha recaído en la empresa de refrigeración y climatización CIATESA, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Emet ARCO IRIS y el Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Internacionalización y virtualización de la oferta de másteres

Julieta Mérida ha destacado, asimismo, el eje estratégico de la internacionalización de la oferta de másteres, con una cartera de 4 dobles títulos internacionales y con “el gran orgullo de que por primera vez la UCO coordine un master Erasmus Mundus, y la gran satisfacción de haber recibido la concesión de otro Erasmus Mundus en Desarrollo Rural y que se implantará para el curso 2020-2021”. Mérida ha señalado que los másteres cuentan con un 10% de estudiantes extranjeros procedentes de varios programas de captación de talento extranjero como la “AUIP, Fundación Carolina, Fundación Mujeres por África y otros convenios de colaboración”.

En cuanto a la virtualización de la oferta formativa, en este curso el 34% de los títulos ofertados por la universidad se corresponden a másteres semipresenciales o virtuales, tendencia que aumentará en los próximos años.