La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:08

SUS ACEITES TIENEN ALTO CONTENIDO EN ÁCIDO OLEICO Y FENOLES Y ELEVADA ESTABILIDAD

La UCO saca a licitación la explotación en exclusiva de dos nuevas variedades de olivo para toda la UE

Las nuevas variedades ‘Sikitita 2’ y ‘Sikitita 3’ provienen de cruzamientos entre ‘Arbequina’ y ‘Picual’ y se han seleccionado por su elevada productividad y alto rendimiento graso.

La UCO saca a licitación la explotación en exclusiva de dos nuevas variedades de olivo para toda la UE

Hasta el 22 de noviembre de 2019 está abierta la licitación para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de la explotación en exclusiva para toda la Unión Europea de dos nuevas variedades de olivo denominadas ‘Sikitita 2’ y ‘Sikitita 3’.

Estas dos nuevas variedades de olivo son fruto del Programa de Mejora de olivo llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, que son las entidades titulares de las mismas.

Tanto la variedad ‘Sikitita 2’ (UCI 2-35) como la variedad ‘Sikitita 3’ (UCI 2-68) provienen de cruzamientos entre ‘Arbequina’ y ‘Picual’ y se han seleccionado por su elevada productividad y alto rendimiento graso. Su época de maduración es muy temprana, adelantando a ‘Arbequina’ y ‘Sikitita’. Sus aceites tienen alto contenido en ácido oleico y fenoles y elevada estabilidad. La extractabilidad de los mismos es buena. La variedad ‘Sikitita 2’ es de vigor bajo, similar a ‘Sikitita’ y la variedad ‘Sikitita 3’ es de vigor bajo-medio similar a ‘Arbequina’.

Las empresas viverísticas interesadas en la adjudicación de la explotación de alguna de estas variedades tienen de plazo hasta el 22/11/2019 para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público y pueden obtener toda la información sobre el procedimiento pinchando aquí