La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:06

JUAN MANUEL MORENO BONILLA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, ESTUVO PRESENTE EN EL ACTO

La Universidad de Córdoba inaugura oficialmente el curso académico 2019/20 de las Universidades Andaluzas

El acto comenzó con la investidura de 48 nuevos doctores a la que siguió la lectura de la memoria del curso académico 2018-19

La Universidad de Córdoba inaugura oficialmente el curso académico 2019/20 de las Universidades Andaluzas

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido este jueves el solemne acto de apertura del curso académico 2019-20 de la Universidad de Córdoba y de las Universidades Andaluzas, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manual Moreno Bonilla, y del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

El acto comenzó con la investidura de 48 nuevos doctores a la que siguió la lectura de la memoria del curso académico 2018-19 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Ingeniería Agroforestal, Francisco Jesús López Giménez, quien habló sobre la bionergía –la energía química presente en materiales orgánicos y que puede ser utilizada en otros procesos- y la necesidad de desarrollar modelos económicos de producción más respetuosos con el medio ambiente

El rector repasó los retos de la Universidad de Córdoba en particular y los de las universidades públicas andaluzas en general durante el próximo curso para continuar con su proceso de modernización que les ha permitido “sortear la crisis”. Es la “fortaleza del sistema universitario andaluz” la que ha permitido que España tenga una posición dominante en rankings como los de Shanghái, THE o QS o la reciente convocatoria de Universidades Europeas.

En su intervención, Gómez Villamandos felicitó al presidente de la Junta de Andalucía el trabajo realizado hasta el momento para la puesta en marcha “de un modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que permita solventar la incertidumbre presupuesta vivida durante la crisis”. Sobre ese cambio en el marco de financiación, el rector pidió que sea plurianual, “lo que permitiría afrontar la planificación estratégica con garantía”, a la vez que solicitó que dicho presupuesto sea “básico y suficiente” para todas las universidades.

Además de los cambios en los modelos de financiación, Gómez Villamandos reclamó la modificación del marco legislativo que pasa “por la elaboración de una nueva Ley de Universidades a nivel estatal y también por una modificación de la Ley Andaluza de Universidades”. Asimismo, demandó a las instituciones a que colaboren a retener el talento que las universidades afianzaron al inicio de la crisis mediante su apuesta por el emprendimiento.

En este sentido, requirió diálogo y consenso para que no se repitan experiencias como las causadas a nivel estatal por el llamado “decretazo de 2012” o las recientes normas para prácticas en empresas, control horario o el EPIF, que impulsado desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y acordado con las partes, sufrió modificaciones inesperadas.

Ante los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas, el rector alentó a los máximos representantes de estas instituciones a preservar la autonomía universitaria, alejada de “intereses partidistas y económicos”.

En relación a la Universidad de Córdoba, Gómez Villamandos destacó la nueva oferta para el presente curso, como el grado-online en Cine y Cultura y el Máster dual en industrias 4.0 y la consolidación de los itinerarios bilingües, e incidió en la excelente relación de la institución académica con las más de 5.000 empresas con las que colabora. Asimismo, el rector hizo mención al incremento del presupuesto del Plan Propio de Becas, que llega a los 2,8 millones, para que ningún universitario abandone sus estudios por falta de recursos académicos.

El rector finalizó su intervención pidiendo al presidente de la Junta de Andalucía una apuesta firme por la inversión en investigación en las universidades y la elaboración de un marco normativo específico para la gestión de la investigación financiada desde Andalucía.

Tras la intervención del rector tomó la palabra el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que destacó el papel de las universidades como “motores propulsores de conocimiento y progreso junto a sus centros de investigación y parques tecnológicos”. En su discurso, anunció que próximamente estará disponible un borrador del nuevo modelo de financiación, a la vez que durante el nuevo curso político se planteará la reforma de la Ley Andaluza de Universidades.

Moreno Bonilla comunicó, además, que a partir del 15 de octubre empezarán a abonarse los complementos autonómicos del personal docente investigador, un problema que arrastra la Administración desde 2008. En materia de deuda, se efectuará, el importe de los pagos pendientes correspondientes a la anualidad de 2015, un importe que asciende a 175,65 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de Gobierno andaluz informó de que “está a punto” la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D que datan de octubre de 2017 y que supondrá una inversión de 20 millones de euros, así como las ayudas a la realización de actuaciones de transferencia, también datadas en octubre de 2017, y con una inversión estimada de otros 7 millones de euros. Al terminar su intervención, Moreno Bonilla declaró inaugurado el curso académico 2019-2020 de las Universidades Andaluzas.