09:43h. Martes, 20 de Noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Baena facilitará el transporte y el alojamiento a los 20 estudiantes

El VII Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones se desarrollará en el Anfiteatro romano

Este curso que tendrá lugar del 23 al 27 de julio en el yacimiento arqueológico  pretende que los alumnos puedan adquirir los conocimientos básicos para poder afrontar una intervención arqueológica

El Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba han elegido este año el Anfiteatro romano para desarrollar la séptima edición del Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones, una formación que tendrá lugar del 23 al 27 de julio en el yacimiento arqueológico y que pretende que los alumnos puedan adquirir los conocimientos básicos para poder afrontar una intervención arqueológica.

El curso, de tres créditos ECTS, está dirigido a estudiantes y a cualquier persona interesada en las disciplinas de la Historia y la Arqueología. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Baena facilitará el transporte y el alojamiento a los 20 estudiantes matriculados en el Albergue Ruta del Califato durante los cinco días presenciales.

Por las mañanas los alumnos realizarán actividades prácticas de excavación en el Anfiteatro dirigidas por el arqueólogo Santiago Rodero, además de otros conocimientos de estratigrafía, principios generales del dibujo y fotografía arqueológica. Por las tardes el historiador Guillermo Amo formará a los alumnos en trabajos de laboratorio y catalogación de material arqueológico.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha destacado la importancia estratégica del curso para la ciudad, ya que “cada año tiene más aceptación” porque “permite conocer y ahondar en el yacimiento” a estudiantes e interesados de la Historia y la Arqueología. Rojano, que ha informado que el curso cuenta con tres becas para vecinos de Baena y Albendín, ha señalado la necesidad de seguir promocionando entre los expertos la marca Torreparedones para aumentar las visitas al yacimiento.

En los mismos términos se han expresado los directores académicos del curso. Ricardo Córdoba ha puesto en valor la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Baena y los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba “Antiguas Ciudades de Andalucía” y “Meridies de Estudios de Historia y Patrimonio de la Edad Media”.

“Todos los alumnos que han pasado por estos cursos se han convertido en embajadores del yacimiento de Torreparedones y de Baena porque la experiencia siempre ha sido muy positiva”, ha señalado el doctor Ángel Ventura, que ha resaltado el gran interés de varios estudiantes de las universidades de Málaga y Granada.

El plazo de matriculación estará abierto del 10 al 20 de julio en la web www.uco.es/estudios/idep/sfp/cursos. También se puede solicitar más información en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena. El precio de la matrícula es de 100 euros.