La unidad se disuelve debido a las presiones que los aliados ejercían sobre el gobierno de Franco

Almedinillenses alistados a la "División Azul"

Córdoba fue la segunda provincia andaluza que más voluntarios aportó a la 'División Azul' siendo cinco de ellos vecinos de la localidad de Almedinilla

Despedida_a_los_soldados_integrantes_de_la_División_Azul_tras_una_comida_en_el_patio_del_Hospital_Militar_Mola_antes_de_partir_(19_de_20)_-_Fondo_Car-Kutxa_Fototeka

Aprovechando que hace escasos días se cumplió el 77 aniversario de la formación de la “División Española de Voluntarios”, más conocida como “División Azul”, me gustaría recordar a aunque sea con unas breves líneas la historia personal de aquellos almedinenses, que por diversas circunstancias de la vida, se enrolaron y participaron en una de las unidades más condecoradas del ejército español.

Su historia es ya conocida por todos: en plena Segunda Guerra Mundial, y aprovechando la invasión por parte de Alemania de Rusia, el régimen de Franco envío un contingente de voluntarios a luchar contra Stalin, permitiendo con ello a España saldar la deuda prestada por Hitler durante la Guerra Civil Española y  de camino devolver la visita a los rusos que ayudaron al régimen republicano durante la misma. 

Así el 24 de junio de 1941 nace oficialmente la D. E. V. y  el 27 comenzó el reclutamiento, alistándose alrededor de 18.000 voluntarios de diversa consideración; falangistas, militares, aventureros, antiguos republicanos, …etc . Muchos de ellos atraídos por las promesas realizadas: se les garantizaba un doble sueldo, pues cobraban sueldo por Alemania y por España,  sus familias cobrarían un subsidio de 7,30 pesetas, doble cartilla de racionamiento, mantenimiento de sus derechos laborales a su vuelta….

Los reemplazos fueron continuos hasta noviembre de 1943 en que la unidad se disuelve debido a las presiones que los aliados ejercían sobre el gobierno de Franco pidiéndole una absoluta neutralidad y también por el giro que la contienda mundial estaba dado en favor a las Potencias Aliadas.

Córdoba y su provincia aportaron gran número de voluntarios, siendo la segunda provincia andaluza en cuanto a voluntarios. Almedinilla no fue una excepción y participo con 5 voluntarios a la causa:

Ávila Jiménez, José: Nació el 13 de febrero de 1913 en Almedinilla. Tras participar en la guerra civil española, en de mayo de 1942, se alista como voluntario en la División Española de Voluntarios siendo encuadrado  como soldado en  la 3ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de Infantería 262. El día 2 de marzo de 1942 fue herido en combate en el brazo izquierdo, siendo  repatriado a España como “No apto” para el servicio en la División Azul el 16 de Abril de 1943. 

Cuenca Muñoz, Ricardo: Nació en Almedinilla el 23 de Abril de 1915. Aunque su domicilio familiar se encontraba en Priego de Córdoba. Militar de profesión, se alistó a la división azul a primero de 1942, siendo destinado a la 1ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento 263 con el grado de Teniente. Fallece en la batalla de la bolsa del Voljov  el 3 de mayo de ese mismo año, al pisar una mina de procedencia dudosa. Fue enterrado en el cementerio de Grigorowo y en septiembre de 1997 sus restos fueron trasladados al cementerio de Pankovka en la ciudad de Novgorod, donde descansa en la actualidad. 

Jiménez Bermúdez,Juan José: Nació en Sileras, pedanía de Almedinilla el día ocho de diciembre de 1917. Participa en la guerra civil española, donde fue gravemente herido y posteriormente se alista en la División Azul, como soldado.

Pérez Jurado, José: Nació en Almedinilla el 17 de Abril de 1921. Sirvió como soldado en la  3ª Compañía del 24 Batallón procedente del Regimiento de Infantería nº47. Murió en cabra en 1989.

Torres Sanches, Manuel: nació en Almedinilla el día 22 de enero de 1925, alistándose en la División azul, procedente de las milicias de Sevilla.

El saldo de bajas en la División Azul fue cuantioso, de ellos más 5.000 fallecieron, 8.600 fueron heridos, 2.140 quedaron mutilados y 464 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. 

NOTA: los anteriores datos sobre los divisionarios de Almedinilla han sido extraídos de un estudio en curso sobre los voluntarios de la D.A. cordobeses, por lo que si algún lector, conoce algún otro dato que pudiera ser de utilidad para ampliar las biografías que aparecen en este artículo, le rogaría me lo facilitase bien a través del teléfono 957490610 o del correo [email protected]

Más en Reportajes