La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 03:31

LOS MUNICIPIOS DE PRIEGO, CARCABUEY, ALMEDINILLA Y FUENTE-TÓJAR SE AMPARAN BAJO ESTE SELLO DE CALIDAD

Aquí se mima al Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O.P. Priego de Córdoba

La Denominación de Origen de Priego de Córdoba es la más premiada del mundo

Aquí se mima al Aceite de Oliva Virgen Extra con D.O.P. Priego de Córdoba

Estamos en la Subbética, seguro que a menudo escuchas hablar de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, pero realmente ¿sabes cuál es su función y qué significa?

La Denominación de Origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. La indicación geográfica otorga un derecho y protección a los procesos de fabricación y materias primas del producto, impidiendo su uso en caso de que no cumpla con las normas aprobadas.

Cuando una marca cuenta con el aval de una Denominación de Origen se trata de un producto de excelente calidad, que ha superado unas exigencias que están muy por encima de lo que marca la legislación vigente. Es decir, cuando hablamos de una Denominación de Origen, estamos hablando de un sello de calidad que garantiza al consumidor que el producto que está adquiriendo procede, con total garantía, de una zona determinada y tiene una calidad diferenciada con respecto a cualquier otro producto de su misma tipología.

En nuestra comarca, el trabajo de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba consiste en realizar un control exhaustivo en todas las fases de elaboración del aceite de oliva virgen extra. Para ello, nuestros inspectores visitan las almazaras certificadas por la D.O. para garantizar que la aceituna recogida es de las variedades autorizadas por la entidad prieguense: picuda, hojiblanca y picual.

En el seguimiento, se controla que la aceituna procede de los agricultores que tienen parcelas en los términos geográficos amparados por la D.O. (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba); y que, a su vez, se está elaborando siguiendo el pliego de condiciones establecido, el cual establece que se obtiene el zumo de la aceituna sana de árbol en el menor tiempo posible.

Las almazaras certificadas cuentan con operarios, cuya labor consiste en clasificar la aceituna en función de su calidad, variedad y procedencia. Una vez elaborado el lote, se procede a realizar el análisis sensorial y físico-químico. Y no es, hasta que se han superado todos los controles establecidos, cuando el aceite de oliva virgen extra se envasa bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

Y esto, ¿qué significa? Que no todo el aceite de oliva que se elabora en nuestros municipios es Denominación de Origen, ni todas las almazaras de esta zona están controladas por su Consejo Regulador. Y es que, someterse al control de la D.O. es algo voluntario, que eligen las empresas que quieren obtener esa calidad superior y aceptan someterse a mayor número de controles que los exigidos por la legislación vigente. Si quieres reconocer un aceite certificado por la entidad, busca en la contraetiqueta el sello de calidad diferenciada y el logotipo de la D.O.P. Priego de Córdoba.

Además del control y garantía de origen para el consumidor, la Denominación de Origen Priego de Córdoba trabaja diferentes líneas de desarrollo para conseguir afianzar y beneficiar a su Comarca en materia de igualdad de oportunidades y de calidad de vida para sus habitantes. 

Actualmente, la D.O.P. Priego de Córdoba es la más premiada del mundo, por la calidad y excelencia de sus aceites de oliva virgen extra. Desde sus inicios, en 1995, el Consejo Regulador ha cosechado más de 1.500 premios. 

Pero conseguir esto, no es fácil, todos nuestros agricultores, elaboradores y envasadores tienen que hacer un gran esfuerzo para poder obtener este producto único. Un trabajo diario que involucra a numerosas personas y trabajadores, cuyo objetivo siempre es certificar la máxima calidad del producto estrella de nuestra comarca, el aceite de oliva virgen extra. Y desde luego, a día de hoy este trabajo tiene su recompensa, ya que los aceites amparados por la D.O.P Priego de Córdoba son reconocidos a nivel mundial.

Es un privilegio para los habitantes de toda nuestra comarca poder disfrutar del mejor aceite de España y del mundo. Sintámonos orgullosos de lo nuestro, valorémoslo como se merece, fuera y dentro de nuestras cocinas, siendo los mejores embajadores de este producto de gran excelencia.

www.dopriegodecordoba.es.