La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 11:54

ELOY JIMÉNEZ MEDIAVILLA ERA EL ALCALDE DE LA VILLA DE LUQUE EN AQUELLA FECHA

El día que la villa de Luque nombró hijo predilecto a Niceto Alcalá-Zamora

En la Casa Museo del que fuese presidente de la II República Española se encuentra un tapiz firmado en el año 1.932 que habla de este hecho desconocido para la mayoría de la población

El día que la villa de Luque nombró hijo predilecto a Niceto Alcalá-Zamora

El territorio que hoy ocupa la Subbética cordobesa ha visto nacer a personajes que han alcanzado cargos importantes en el panorama político español. Sin duda, la persona más representativa de nuestra comarca en este campo fue D. Niceto Alcalá-Zamora. Este político natural de Priego de Córdoba ocupó entre el año 1931 y 1936 la presidencia de la II República Española. 

Actualmente se puede visitar en plena calle Río de Priego de Córdoba la Casa Museo de Alcalá-Zamora, un viaje en el tiempo casi un siglo atrás donde aprender sobre republicanismo y conocer más sobre la vida de este ilustre prieguense. 

Entre tanto mobiliario y objetos originales, vitrinas, libros, dibujos y textos que se pueden encontrar en esta casa señorial del S. XIX, en este artículo queremos destacar un tapiz que suele pasar desapercibido y que habla muy bien de la relación que existía entre Niceto Alcalá-Zamora y la vecina localidad de Luque

A pocos pasos de la entrada principal, y colgado en la pared en su lado derecho, se puede contemplar un tapiz original que relata el nombramiento de Niceto Alcalá-Zamora como hijo predilecto de la villa de Luque

Este texto firmado el 14 de abril de 1932 por el secretario del ayuntamiento y por Eloy Jiménez Mediavilla, quién fuese por aquel entonces alcalde de Luque, dice así: “Esta Corporación Municipal, al enterarse de que en el día once de diciembre del próximo pasado año fue elegido por las Cortes Constituyentes Presidente de la República Española, acordó por voto unánime, interpretando el sentir del vecindario, aclamarle Hijo Adoptivo Predilectísimo de Luque, sellando este designio con entusiastas vítores, honra de esta tierra cordobesa y preclaro Magistrado Primero de la Nación”. 

IMG_20181016_103041_HDR_opt (1)

Este reconocimiento y nombramiento de la villa de Luque a D. Niceto Alcalá-Zamora es desconocido para gran parte de la población actual tanto de Luque como de Priego de Córdoba. 

Hay evidencias de que Eloy Jiménez Mediavilla, alcalde de Luque y D. Niceto Alcalá Zamora se conocían personalmente, incluso mantuvieron cierta amistad, hecho que pudo facilitar este nombramiento tras llegar a la presidencia de la República. Aunque sin pruebas fehacientes de ello, hay quién asegura que el vínculo de D. Niceto con Luque también se debe a que su familia era propietaria de tierras en dicha localidad. 

Reunión entre Alcalá-Zamora y Mediavilla en ‘La Ginesa’

Enrique Alcalá Ortiz, cronista de Priego de Córdoba, recoge en su libro ‘Historia de Priego de Córdoba’ (Tomo II) una anécdota que tuvo lugar en 1926 con Niceto Alcalá-Zamora y Eloy Jiménez Mediavilla como protagonistas. 

Alcalá Ortiz explica cómo durante la dictadura de Primo de Rivera “empezó hostilizando a los amigos y familiares de Niceto Alcalá-Zamora”, molestando a las personas que lo visitaban e incluso le quitaron de sus fincas algunos beneficios seculares inscritos incluso en sus escrituras. 

Este cronista de Priego de Córdoba cuenta como Don Niceto recibió en su finca de ‘La Ginesa’ a Eloy Jiménez Mediavilla. Entonces, pusieron al Gobernador una denuncia comunicándole que don Niceto “estaba reunido con media villa de Luque”. Éste, presuroso,  mandó una fuerza de 25 guardias civiles que pusieron cerco y allanaron la morada de la finca, amparándose en el estado de guerra, prohibiéndose que recibiera amigos, extremo al que se negó Don Niceto.