• Diario Digital | Miércoles, 20 de Febrero de 2019
  • Actualizado 13:37

ESTA HISTORIA PUDO OCURRIR UNOS AÑOS ANTES DE LA BATALLA DE LUCENA (1483)

Descubriendo la Subbética: La leyenda de La Roldana en Luque

Una pequeña cruz de piedra caliza con una hornacina semicupulada y una calle de la localidad recuerdan el episodio protagonizado por Doña Isabel de Arrebola

Cruz de La Roldana en Luque
Cruz de La Roldana en Luque
Descubriendo la Subbética: La leyenda de La Roldana en Luque

Los municipios que conforman la Subbética cordobesa son mucho más que cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía. Como prácticamente en todos los territorios, son muchas las historias y leyendas que se transmiten de generación en generación, de padres a hijos, envolviendo a nuestros pueblos en un ambiente místico y espiritual sobre la veracidad o autenticidad de estas antiguas historias.

Una de estas historias populares es la leyenda de La Roldana en Luque. Según la transmisión oral entre los vecinos de la localidad, este episodio fronterizo-morisco tuvo como protagonista a Doña Isabel de Arrebola, más conocida como ‘La Roldana’. Esta mujer, antes de morir desangrada tras haberle sido cortados los pechos, tuvo el arrojo de matar al moro que la hirió de muerte.

Esta historia pudo ocurrir unos años antes de la batalla de Lucena (1483), donde el Conde de Cabra, ayudado por las milicias luqueñas, derrotó e hizo prisionero a Boabdil el Chico, último rey nazarí de Granada. A día de hoy en la entrada a esta localidad de la Subbética por la calle La Fuente, se puede contemplar la Cruz de La Roldana en recuerdo de este suceso.

IMG_20180827_131500_HDR_opt

Se trata de una pequeña cruz latina de piedra caliza cuyos brazos son prismas rectangulares, aunque los extremos del brazo inferior se rematan de forma piramidal. Protegiendo a la cruz se alza una hornacina de piedra que adopta una forma semicupulada. Tanto la cruz como la hornacina se apoyan en una elevación rocosa del terreno. Está construida en piedra caliza. La cruz tiene grabada en su crucero una cruz griega y en su base unos símbolos medievales.

Esta cruz que incluso desconocen algunos de los luqueños y luqueñas más jóvenes, está catalogada e inventariada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este recuerdo a La Roldana no acaba con esta pequeña cruz de piedra. Y es que precisamente la calle donde está ubicada cruz también lleva el nombre de La Roldana. Sea cierto o no la leyenda que se cuenta, sin duda se trata una de esas historias que enriquece la cultura popular de nuestros pueblos.