La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:35

EL AYUNTAMIENTO HA INSTALADO 236 ARCOS Y MÁS DE 500.000 PUNTOS DE LED EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD

Oda a las luces, a la ilusión y al Belén en Lucena

El Poblado Navideño de la plaza Nueva, el túnel dorado del Paseo del Coso y el gran árbol de la plaza San Miguel, principales atractivos del decorado lucentino

Oda a las luces, a la ilusión y al Belén en Lucena

Ocho de la tarde. Puente de la Constitución. Lucena dio el pistoletazo de salida a la Navidad este martes 5 de diciembre y desde entonces ya suena el bullicio de poblado Belén, el mejor escenario para recrear del nacimiento de Jesús de Nazaret. A los pies del ayuntamiento, el tiempo retrocede y nos lleva a esa pequeña aldea a la que no le falta un detalle. Los viandantes hacen cola para asomarse al misterio que preside la plaza y donde la Virgen, San José y el Niño se refugian en una lograda cueva que ha sido reciclada con material municipal.

Un cultivado huerto, un pozo, un río y una pequeña cascada atraen la atención del público pero, con permiso del pequeño Jesús, los habitantes más fotografiados de Belén son el carnero y la oveja que habitan junto al molino de la aldea. La combinación de canciones populares con el olor inconfundible a buñuelos y algodón de azúcar hacen que el ambiente sea acogedor y animen a parejas, familias y amigos a montarse en el tren navideño que durante 15 minutos recorre las principales calles decoradas con motivos navideños.

buena3

A pocos metros de la aldea, en el Paseo del Coso, se encuentra una iluminada pasarela transitable. A través de aproximadamente quince metros de largo y cinco de ancho, lucentinos y visitantes no pierden la oportunidad de fotografiarse bajo este túnel dorado que desemboca en un multicolor parque infantil, toda una delicia para los niños. Y nunca mejor dicho, porque los pequeños disfrutan visitando la casita de chocolate de Hansel y Gretel, además de fotografiarse con personajes de cuento como el carismático Olaf de Frozen. Este mundo diseñado de las chucherías y las piruletas es una de las principales novedades que más atrae al público.

image

Otro punto selfie del alumbrado lucentino es el gran árbol de Navidad ubicado en la plaza de San Miguel. Adornado con grandes e iluminadas bolas azules, no eran pocos los que transitaban por su interior para captar la mejor imagen. A los pies del árbol tres de los ocho puestos dispuestos por el consistorio lucentino venden productos artesanales y típicos de Navidad. Es esta plaza una de las preferidas por los juegos, las fotografías, los paseos, las meriendas, las tapas y las cenas navideñas.

buena2

El Ayuntamiento de Lucena ha instalado 236 arcos y 552.024 puntos de LED repartidos en diferentes zonas de la ciudad. Además de los emplazamientos habituales, otros puntos del municipio se han visto beneficiados de esta iluminación “atendiendo a peticiones ciudadanas y gracias a los presupuestos participativos”, según apunta la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, Mª del Mar Morales. Algunas fachadas de iglesias cuentan  con  alumbrado en forma de estrella y distintas calles como Ballesteros, Veracruz y el Paseo de Rojas también han sido iluminadas. Será hasta el próximo 6 de enero cuando lucentinos y visitantes disfruten de las actividades organizadas por el consistorio como talleres, exposiciones o pasacalles musicales.

IMG buena