La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 25 de Junio de 2019
  • Actualizado 10:46

UN SOLO LITRO DE ACEITE USADO PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR HASTA 1.000 LITROS DE AGUA

Recial, más de una década comprometidos con el medio ambiente

Esta empresa luqueña de gestión de residuos vegetales se ha convertido en un referente para el sector en toda la provincia de Córdoba

Recial, más de una década comprometidos con el medio ambiente

La problemática de la contaminación y el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta hace que cada día sean más las personas concienciadas y sensibilizadas con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, especialmente entre las personas más jóvenes.

Con este objetivo de cuidar el medio natural y darle una segunda vida a los residuos vegetales nacía Recial en el año 2008. Alberto del Moral es el administrador y fundador de esta empresa de gestión de aceites vegetales que cumple su décimo aniversario asentada como la empresa líder del sector en la provincia de Córdoba.

“Los inicios fueron duros, con pocos recursos y sumidos en plena crisis económica. Hicimos una importante apuesta por desarrollar una actividad en un sector un tanto desconocido, dado que detectamos una mayor concienciación de la población por el reciclaje de los residuos y concretamente por el aceite vegetal usado que es un residuo muy contaminante”, cuenta Del Moral.

contenedor

En una región eminentemente agrícola y dedicada a la producción de aceite de oliva como es la provincia de Córdoba, la reutilización de los aceites usados adquieren una mayor relevancia si cabe, completándose así el ciclo productivo de este producto tan preciado.

A veces no somos conscientes de la toxicidad de los materiales o productos que utilizamos en nuestro día a día. Y es que un solo litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. De ahí la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar no solo papel, cartón, vidrio o plásticos, sino también los aceites que usamos y que a veces vertimos por las cañerías sin ser conscientes del daño medio ambiental que ello provoca en los acuíferos locales.

La empresa Recial nace en la Subbética, concretamente en la localidad de Luque. Su crecimiento le ha llevado a estar presente a día de hoy hasta en quince municipios de la provincia entre los que se encuentran Castro del Río, Baena, Espejo, Iznájar, Luque, Zuheros, Doña Mencía, Bujalance, Montilla o Rute.

"Nuestras expectativas es estar presentes en toda Andalucía occidental"

Alberto del Moral explica que el crecimiento de Recial ha sido constante y progresivo: “Actualmente gestionamos entre 100 y 150 toneladas de aceite vegetal usado al año. Nuestras expectativas para los próximos cinco años es estar presentes en toda Andalucía occidental y alcanzar las 300 toneladas anuales”.

Aunque todavía hay un largo camino por recorrer en este sentido, cada vez son más los pueblos y ciudades que instalan en sus calles contenedores de recogida de aceites vegetales usados para su posterior reciclado y transformación en biocombustible, pinturas, barnices, lubricantes, ceras o cosméticos. Además de darle una segunda vida útil, el simple gesto de depositar el aceite usado en el contenedor trae consigo beneficios medio ambientales directos para las poblaciones y sus gentes

Recial trabaja actualmente a través de dos vías o sistemas de participación: mediante la instalación de contenedores en los municipios para que los vecinos depositen los aceites de uso doméstico debidamente embotellados, y por medio del canal Horeca, con establecimientos de hostelería, restauración, caterings, colegios o residencias.

Cualquier organismo, institución o empresa interesada en instalar contenedores para el reciclaje de aceites vegetales usados o el tratamiento directo de los mismos puede ponerse con contacto con Recial a través de los teléfonos 957 66 70 02 / 627 40 57 93 o en el correo electrónico inforecial@gmail.com.

contenedor2