La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:37

LAS RUTAS SENDERISTAS DE NUESTRA COMARCA AÚNAN DEPORTE Y NATURALEZA EN ESTADO PURO

Cinco rutas de senderismo imprescindibles por la Subbética cordobesa

El Parque Natural de las Sierras Subbética ofrece senderos y caminos incomparables para los amantes del senderismo

Cinco rutas de senderismo imprescindibles por la Subbética cordobesa

Si eres de los que en su tiempo libre apuestan por el binomio naturaleza y deporte, la Subbética cordobesa es la comarca idónea para ello. Y es que a la Vía Verde del Aceite hay que sumar las numerosas rutas de senderismo que ofrece los incomparables paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbética.

Desde La voz de la Subbética hemos querido hacer una lista de las mejores rutas de senderismo de las que disfrutar en nuestra comarca:  

Ruta del Río Bailón (Cabra-Zuheros)

Se trata de una de las rutas más bonitas y populares de la Subbética. El inicio de la misma se sitúa un kilómetro antes de llegar a la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra. Con una longitud de 12,8 kilómetros y de dificultad media, se suele tardar en torno a seis horas hasta llegar a su final en Zuheros.

La ruta discurre junto al río Bailón, atravesando el poljé de La Nava. El recorrido pasa parcialmente por la vereda de Merchaniega con la presencia de diversas fuentes y abrevaderos. Su punto de máximo interés son Las Chorreras, un paraje de gran belleza donde en época de lluvias el agua se escurre entre las rocas formando unas bonitas cascadas.

SAM_1900

Ruta de Las Buitreras (Luque-Carcabuey)

Esta ruta de dificultad media tiene una longitud de 17,5 kilómetros, iniciándose en Luque y finalizando en las inmediaciones de la localidad de Carcabuey. Durante el recorrido, además del importante paisaje que se va descubriendo, tiene el atractivo de permitir el paso por los cortados en los que anida la mayor colonia de buitre leonado de la zona.

En la vertiente de Luque se encuentra una variante del sendero que lleva hasta la Fuente del Espino, pasando por el cortijo de la Osa para regresar después al sendero principal. Tras pasar por el cortijo de La Nava, y antes de remontar el puerto franqueado por la Sierra de la Lastra y la loma de Abuchite, se pasa por el poljé de la Nava de Luque. El recorrido finaliza en las proximidades de Carcabuey.

fuente_1_1644

Ruta Sierra del Caballo (Almedinilla)

Si eres de los que se están iniciando en el senderismo, os recomendamos una ruta de dificultad baja como es la de la Sierra del Caballo, de 1,5 kilómetros y una duración de 40 minutos.

Este sendero se inicia junto al Museo Histórico de la localidad, a los pies de la Sierra de Albayate. El recorrido nos llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo, discurriendo el sendero en paralelo al río Caicena por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana. El recorrido discurre a los pies de la formación geológica del Tajo de las Llanas y la Cueva de los Barriguches. El camino nos llevará por las ruinas de distintos molinos harineros del S. XIX.

cascada-salto-del-caballo_216160

Ruta margen izquierdo del pantano (Iznájar)

Esta ruta de dificultad media tiene una longitud de 15 kilómetros y discurre por el margen izquierdo del Pantano de Iznájar. El sendero comienza al final del puente Agroman. Se inicia con una subida de 2,5 kilómetros que ofrece unas magníficas panorámicas del pueblo de Iznájar y el embalse.

Tras bordear el barranco de Arroyo de Gata, lugar donde se pueden observar numerosas aves acuáticas como patos, garzas o gaviotas, llegaremos a un mirador natural sobre el embalse. El camino continúa en bajada hasta el próximo barranco al pie de la Sierra de Cuevas de San Marcos, lugar donde se pueden observar rapaces como el buitre leonado o el halcón peregrino. El recorrido finaliza en el muro de la presa del embalse de Iznájar.

cache_2471224976_opt

Ruta La Tiñosa (Priego de Córdoba)

Con una longitud de 16 kilómetros (sin subir a La Tiñosa), esta ruta parte del Camino Alto o antiguo de Rute situado junto a la Avenida de España de Priego de Córdoba. Continuamos este recorrido dejando a la izquierda las Canteras de Chichaque y saliendo al camino de Navasequilla.

Dirección al pie de La Tiñosa (punto más alto de la geografía cordobesa) continuaremos por el camino conocido como Mayorazgo-Peñuela, en cuyo final del trayecto el Cortijo de Las Chozas de Toledo, situado justo debajo de La Tiñosa.

Para los senderistas más experimentados que quieran ascender a la cima, se puede hacer subiendo por la cara norte, subida conocida por ‘El fantasma’, aunque también y más suave es la subida por el lado oeste. En lo alto de La Tiñosa encontraremos una caja metálica donde el montañero podrá dejar constancia de su paso por allí.

P1140143_opt