23:25h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Es un plato muy recurrente en las talegas de los jornaleros de las aceitunas

Sabor a Subbética: Remojón de naranja y balacao

Es un plato de procedencia árabe cuyos ingredientes principales son típicos de la comarca de la Subbética como son el aceite de oliva y la naranja

Foto: DOP Priego de Córdoba
Foto: DOP Priego de Córdoba

La Subbética cordobesa es patrimonio, historia, cultura, naturaleza y también gastronomía. Los municipios que conforman nuestra comarca tienen en su recetario algunas comidas, bebidas y postres típicos de la zona que a día de hoy se siguen elaborando de manera tradicional.

Uno de estos platos típicos de nuestra zona es el conocido como remojón de naranja y bacalao, aunque la denominación varía en algunos municipios donde se le conoce simplemente como naranjas en aceite.

Es un plato de procedencia árabe cuyos ingredientes principales son típicos de la comarca de la Subbética como son el aceite de oliva y la naranja. Cualquier época del año es buena para degustar este rico plato muy recurrente a día de hoy en las talegas de los jornaleros de las aceitunas.

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra

Un kilo de naranjas

100 gramos de cebolla (opcional)

3 dientes de ajo asados

2 huevos cocidos

150 gramos de bacalao en salazón

50 gramos de aceitunas majadas

Preparación

Pelamos y cortamos la naranja en trozos, le añadimos la cebolleta picada o bien cortada en tiras. Picamos el huevo y se lo añadimos, así como el ajo asado y picado.

Incorporamos las aceitunas y las tiras de bacalao. Aderezamos con aceite de oliva virgen extra y conservamos en frío. Se puede sustituir el bacalao en atún en conserva o también añadir patata cocida en trozos.