La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Lunes, 22 de Abril de 2019
  • Actualizado 21:12

EL TURROLATE ES UNA MEZCLA DE MANTECA DE CACAO, ALMENDRAS O CACAHUETE, AZÚCAR Y CANELA

Sabor a Subbética: El turrolate de Priego de Córdoba

Este dulce se puede tomar solo, pero quizás su mejor acompañamiento es con un “hoyo” de pan con aceite de oliva virgen extra de la tierra

Foto: Turismo de Priego
Foto: Turismo de Priego
Sabor a Subbética: El turrolate de Priego de Córdoba

La Subbética cordobesa es patrimonio, historia, cultura, naturaleza y también gastronomía. Los municipios que conforman nuestra comarca tienen en su recetario algunas comidas, bebidas y postres típicos de la zona que a día de hoy se siguen elaborando de manera tradicional.

Uno de los dulces típicos más 'famosos' de nuestra comarca es sin duda el turrolate. Este producto que incluso ha protagonizado amplios reportajes en algunos programas gastronómicos de la parrilla televisiva a nivel nacional tiene su origen en Priego de Córdoba

El turrolate es una mezcla de manteca de cacao, almendras o cacahuete, azúcar y canela. Se puede tomar solo, pero quizás su mejor acompañamiento es con un “hoyo” de pan con aceite de oliva virgen extra de la tierra. Se puede encontrar en las distintas pastelerías de la zona, tiendas de souvenirs y tiendas de comercio local. 

Este postre tiene un gran valor nutritivo. En tiempos pasados fue común obsequio a las madres recién paridas, por lo que también se relaciona su consumo con la suerte y las buenas noticias. El turrolate es un primo hermano, aunque mas joven, del Piñonate (típico de Jimena de la Frontera). Ambos productos poseen un origen similar y han llegado hasta nuestros días gracias a un fuerte respeto a las tradiciones y al trabajo artesanal transmitido durante siglos. 

A día de hoy, existen varias empresas locales que fabrican este producto de manera industrial, aunque sin perder la esencia y el sabor tradicional que le caracteriza. Y es que la gastronomía de Priego de Córdoba no se entiende sin este rico postre.