La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:38

SE HA APOSTADO POR NUEVOS ESCENARIOS EN LÍNEA CON LA RECIENTE DECLARACIÓN DE RUTE COMO MUNICIPIO TURÍSTICO

Nueve actividades protagonizan los Veranos Culturales de Rute

Pese a las medidas de seguridad, se ha completado una agenda con nuevos espacios al aire libre y un papel destacado para la música en vivo

Radio Rute | Francisco Piedra
Radio Rute | Francisco Piedra
Nueve actividades protagonizan los Veranos Culturales de Rute

Los Veranos Culturales de la Villa son ya una realidad. Pese a ser un año marcado por el coronavirus, Rute contará con un programa de actos compatible con las medidas de seguridad necesarias. La concejala del área, Ana Lazo, ha presentado una agenda que, como ella misma precisa, llega un mes más tarde que en otras ocasiones. Aun así, había arrancado antes “por iniciativa de  la Banda Municipal”. También ha insistido en que, aun siendo todos los actos al aire libre, es obligatoria la mascarilla.

El pistoletazo de salida llega este viernes con la batucada de Arte Samba. Su exhibición en el Paseo Francisco Salto tiene un fin solidario. El colectivo del mismo nombre dará parte de su subvención a la Asociación de Ayuda a los Niños Saharauis y GPAR. También recogerán productos no perecederos para el Banco Municipal de Alimentos. El día 30 llega una novedad, con la “Noche de monólogos”. Se hará a las diez en un rincón de Rute tan pintoresco como el “Chorreadero”. Un día después, a la misma hora, habrá “Teatro de improvisación” en la parte baja del Parque Nuestra Señora del Carmen.

Agosto arranca de nuevo con la banda, el día 2 en el Paseo Francisco Salto, a las nueve de la noche. La banda repetirá justo una semana después en Zambra, con un concierto que en parte palia la suspensión de las fiestas en la aldea. Esa misma noche el Paseo Francisco Salto acogerá a las diez la representación de la obra de teatro infantil “La piratesa María Teresa en la isla de Japatú”. Antes, el viernes tocará a las diez y media en el Teatro al Aire Libre “Alcalde Pedro Flores” el Trío Vandalia. La formación gustó en el Ciclo de Música Clásica y ahora regresan a Rute con un programa más veraniego.

La música prosigue el viernes 13 con la vuelta de la zarzuela y “El barbero de Sevilla” en el colegio Ruperto Fernández Tenllado. Será la única actividad de pago. Aunque el aforo estará reducido, las entradas se mantienen a diez euros. Se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y en taquilla el día de la función. El programa concluye en una fecha tan señalada como el 15 de agosto. Esa noche la Banda Municipal tocará los himnos y marchas de la Virgen del Carmen junto a la plaza que lleva su nombre.

Si bien se han suspendido iniciativas como la de “Cultura en los patios” o los festivales de baile, Lazo ha expresado su satisfacción por sacar adelante estas nueve actividades. De hecho, ya se trabaja en la forma de continuar a partir de septiembre con un programa que, para entonces, ya habrá que trasladar a espacios cerrados. De momento, en éste se ha dado protagonismo a la música y al componente más lúdico que requiere el verano. También se ha apostado por nuevos escenarios como el “Chorreadero”, en línea con la reciente declaración de Rute como Municipio Turístico.

veranos-culturales-