La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 10:51

EL INMUEBLE HA SIDO DEMOLIDO CUATRO AÑOS DESPUÉS DE SU REMODELACIÓN POR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE PRESENTABA

Se derriban los aseos del Paseo del Fresno de Rute que fueron remodelados hace cuatro años

Dichas obras se ejecutaron con cargo al programa Profea y tuvieron un coste cercano a los sesenta y siete mil euros

Se derriban los aseos del Paseo del Fresno de Rute que fueron remodelados hace cuatro años

Una empresa de la construcción ruteña procedió el jueves 8 de agosto a la demolición del edificio de los aseos que se encontraban ubicados en el Paseo del Fresno. Con cargo al Programa de Fomento Agrario (Profea) correspondiente al 2014, se llevó a cabo la remodelación de estos servicios, cuyas obras concluyeron en marzo de 2015. Dichas obras tuvieron un coste total de 67.893 euros. Se trataba de unos aseos de vital importancia, según comentó entonces el alcalde Antonio Ruiz, para proporcionar un servicio a los miles de turistas que visitan Rute durante la campaña de Navidad. También se hicieron en un lugar de referencia para la celebración de eventos y de utilidad para la Feria de Mayo.

Sin embargo, en septiembre del año pasado los aseos se cerraron al público. Los servicios de fontanería del Ayuntamiento detectaron una avería en las tuberías que pasaban por debajo del edificio. En concreto, se rompieron dos tuberías: una de microcemento y otra de cemento. Una de esas tuberías se utilizaba para el abastecimiento de agua y la otra era para el saneamiento. Dicha rotura provocó un movimiento de tierra y se tradujo en el desvío de seis o siete centímetros del edificio de los aseos públicos y el hundimiento de parte de la estructura.

El hecho fue denunciado por los representantes del PP en febrero pasado. Los populares comparecieron ante los medios de comunicación para criticar el estado de esta infraestructura. Lamentaron que los aseos no hubieran estado operativos en la campaña de Navidad pasada e instaron al equipo de Gobierno municipal a llevar a cabo una pronta actuación. Con anterioridad, mientras se llevaron a cabo estas obras de mejora y remodelación, el PP también había cuestionado el coste del inmueble.

La concejala de Obras e Infraestructuras, Mónica Caracuel, ha informado de que se ha procedido al derrumbe porque así lo aconsejan los informes técnicos presentados por el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Rute, tras evaluar la situación. De hecho, en palabras manifestadas a este medio, ha anunciado que, debido a la inestabilidad de ese terreno, tampoco se aconseja que los aseos se construyan de nuevo en ese mismo lugar. Además, Caracuel ha aprovechado para recordar que se trata de unas obras Profea, cuyo coste es más elevado, debido a que otro de los objetivos es el de proporcionar trabajo a los desempleados del subsidio agrario.