La voz de la Subbética

  • Diario Digital | Martes, 21 de Mayo de 2019
  • Actualizado 15:49

RUTE RECIBIÓ MÁS DE 120.000 VISITANTES DURANTE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DEL PASADO AÑO

Descubriendo la Subbética: ¿Por qué Rute se ha convertido en el pueblo de la Navidad?

El turismo agroalimentario unido a sus museos temáticos y la campaña de Navidad suponen un motor económico cada vez más importante para esta localidad de la Subbética

Descubriendo la Subbética: ¿Por qué Rute se ha convertido en el pueblo de la Navidad?

La Subbética cordobesa es un territorio muy rico gastronómicamente hablando. En nuestra comarca se elaboran los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, unos vinos excelentes y unos licores, anises y mantecados de Navidad cada vez más conocidos y extendidos más allá de nuestras fronteras. 

La culpa de situar a la Subbética en el mapa como punto de destino para los amantes de la Navidad la tiene la tiene Rute. Esta localidad ha hecho de las fechas navideñas y todo lo que le rodea una forma de vida y un potente pilar para el desarrollo social y económico del pueblo. 

La industria y empresas locales de licores, anises, dulces y mantecados llevan años haciendo una apuesta arriesgada, creciendo y expandiéndose hasta hacer de Rute el pueblo 'donde nace la Navidad'. Y es que el año pasado, este municipio recibió durante estas fechas más de 120.000 visitantes gracias a un sector que generó más de 550 puestos de trabajo, cifras que se esperan superar este 2018. 

Origen de la tradición navideña

Tras la Guerra de la Independencia y la famosa desamortización de Mendizábal, Rute viviría, sin grandes avatares, la proclamación de la Primera República. El orden socioeconómico no varió, y Rute continuó fraguando su tradicional dedicación agropecuaria abriendo paso a una incipiente industrialización basada en lo textil, los alambiques de aguardientes y la salazón de jamones

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Durante el S.XX, Rute consolida su posición como uno de los pueblos principales de la región. Si bien el campesinado continuará empobrecido, comienza en esta época a aumentar aun más la ya consolidada industria del anís (existían más de medio centenar de alambiques de aguardiente entre principios y mediados de siglo). 

La llegada de la Democracia inicia una nueva etapa en la que la localidad supera baches anteriores, apoyada en la agricultura y sin perder de vista su vinculación con el anís, si bien este sector tendrá que esperar a los 90 para que el municipio revitalice su producción uniéndola a lo turístico

A partir de los años 80 también se potenciarán los obradores de pastelería (existentes y afamados desde antaño) y la industria del mantecado. En la actualidad, el turismo agroalimentario, los museos y la campaña de Navidad, así como la omnipresente agricultura de olivar, centran la actividad económica de Rute. 

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A día de hoy, Rute ofrece al visitante hasta siete museos temáticos relacionados con la Navidad (Belén de Chocolate, Museo del Aguardiente Anisado de Rute y de España, Museo del Turrón, Mantecado y Mazapán, Museo del Jamón, Museo del Azúcar, Museo de la Chacina y Museo del Anís). 

La promoción económica y turística relacionada con este sector se ha multiplicado en las últimas décadas, convirtiéndose Rute en uno de los municipios más singulares y llamativos de España durante las fechas navideñas. El objetivo de Rute a corto plazo ya está marcado en rojo: conseguir la declaración de Municipio de Interés Turístico de Andalucía.