La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 15:19

LOS VECINOS HAN DONADO NUMEROSOS LOTES CON MATERIAL DE PROTECCIÓN

El director del Centro de Salud de Rute da las gracias por el apoyo y la solidaridad

Ha agradecido el material ofrecido por colectivos, entidades o empresas, así como la solidaridad y el apoyo del pueblo con los aplausos diarios que les han brindado

Caballero ha leído el comunicado de agradecimiento junto a dos compañeras a las puertas del Centro de Salud
Caballero ha leído el comunicado de agradecimiento junto a dos compañeras a las puertas del Centro de Salud
El director del Centro de Salud de Rute da las gracias por el apoyo y la solidaridad

El director del Centro de Salud de Rute, José María Caballero ha expresado “la gratitud por las muestras de apoyo y solidaridad” que han recibido de los vecinos de Rute, Iznájar y Zambra durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19. El director ha comparecido ante los medios de comunicación locales para agradecer, en nombre de todos los profesionales que conforman dicho centro. Caballero ha mostrado su más sincera gratitud a la multitud de personas, asociaciones, organizaciones, colectivos, empresas e instituciones “que no han dudado en ofrecer su colaboración de forma desinteresada en todos los sentidos”.

José María Caballero no sólo ha dado las gracias por el material de protección que se les ha facilitado sino también por los aplausos que cada día los vecinos de Rute han ofrecido. Según manifiesta, les llenaban de ilusión y suponían “un revulsivo para seguir trabajando para combatir esta pandemia”. Igualmente, ha hecho extensivo el agradecimiento a los ruteños y ruteñas por haberse sabido quedar en casa. Confirma que ha sido una acción primordial para poder luchar contra el coronavirus.

Durante todas estas semanas, apunta, han llegado al Centro de Salud donaciones de material de protección. Estos lotes han incluido mascarillas, batas, monos,  guantes, gafas, patucos, gel hidroalcohólico, desinfectantes para superficies, hidrogel, trajes de protección, pantallas homologadas, entremetidas, batas impermeables, higienizante, caretas de protección facial y materiales para mascarillas. Incluso, resalta Caballero, les regalaron “unas macetas” que les recordaban que estamos en primavera. Por todo ello, entienden que la respuesta de los sanitarios ante tanta generosidad es continuar al pie del cañón dando lo mejor de sí cada uno de estos profesionales.

Respecto a lo acontecido en relación a la crisis sanitaria y a cómo lo han vivido, Caballero ha dicho que han sido semanas de “mucho estrés, preocupación e incertidumbre”, aunque afirma que poco a poco la situación se han ido calmando y el número de contagios descendiendo. Además, los pacientes contagiados evolucionan positivamente. En relación a la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas  ha informado de que desde finales de marzo se medicalizó, con un equipo conformado por médicos y enfermeros que han estado diariamente y de lunes a domingo atendiendo en dicho centro. En este sentido, resalta la labor del médico de familia Sebastián García. A él y al resto de profesionales implicados ha dado las gracias especialmente.

El director no ha querido desvelar si ha habido o no sanitarios que hayan tenido el coronavirus. No obstante, lo que sí ha dicho es que a todos se les ha hecho la prueba, como a otros cuerpos o colectivos que están expuestos. Finalmente, en esta fase de desescalada y vuelta a la normalidad, continúa la atención telefónica. Asegura que este recurso se ha mostrado eficaz y ha llegado para quedarse. Sin embargo, comienzan a aumentar las visitas presenciales al centro, de forma también escalonada y controlada.